Publicidad

Economía > Pleito judicial

Las empresas no ofrecieron nada y fracasó la conciliación con los ahorristas

El defensor del Pueblo insistió en el pedido de rebaja de los abonos mensuales. 

POR REDACCIÓN

24 de junio de 2022

Este viernes en el edificio Sirio Libanés se realizó una audiencia de conciliación obligatoria entre la Defensoría del Pueblo y las empresas administradoras de diferentes planes de ahorro. Durante el encuentro el defensor insistió en su pedido para conseguir una baja en las cuotas, pero desde las firmas privadas no ofrecieron ningún tipo de rebaja o descuento. 

El defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, explicó que del encuentro participaron los representantes legales de toda las empresas adminitradoras de planes de ahorro.

Publicidad

El funcionario explicó que estas empresas "no realizaron ninguna propuesta a lo que nosotros habiamos solicitado por lo tanto no hubo consilicacion. Todo esto quedo plasmado en un acta", aseguró el defensor.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

García Nieto agregó que durante el encuentro hizo hincapié en que algunas de las empresas "no cumplieron con la opción que le tienen que dar las ahorristas para que puedan pagar la cuota al valor de enero de 2021 con un 30% de descuento", recordó.

El defensor agregó que ahora seguirá con el reclamo "hemos solicitado la produccion de la prueba y seguiremos cada etapa dentro de este proceso", concluyó.

Este encuentro se dio por una conciliación ordenada por la jueza Vilma Balmaceda quien dispuso el encuentro entre las partes que, finalmente, no tuvo resultados positivos. 

Publicidad

En este pleito están implicados 788 damnificados y son ocho las empresas a las que se les reclaman por los altos valores de las cuotas que cobran. Durante el proceso la Justicia ordenó retroceder el precio de la cuota a enero de 2021 pero no todas las firmas lo cumplieron. 

Alguas empresas siguen aumentando los valores a cifras exorbitantes. Este es el caso de uno de los ahorristas, Marcelo Cuenca, a quien en junio la cuota le llegó $44.000, un valor que caso llega al salario mínimo, vital y móvil que es de $45.540.

“Todos los meses sube $3000, pero los sueldos no suben en la misma proporción”, expresó. Aseguró que se sienten presos de los planes de ahorro porque se encuentran en una situación de desprotección.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad