Publicidad

Política > Definiciones

Minería y Seguridad, las incógnitas de Orrego para definir su gabinete

El gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, todavía no define quiénes se harán cargo de Minería y Seguridad.

02 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego mantiene dos incógnitas antes de confirmar a todo su gabinete. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Resta poco más de una semana para que Marcelo Orrego asuma la gobernación de San Juan y a pesar de la cercanía de la fecha aún no está definido quienes se harán cargo del Ministerio de Minería y de la Secretaria de Estado de Seguridad. Hace unos días existían dos dirigentes que corrían con ventaja, pero que se desinflaron con el paso del tiempo. Hasta el momento se confirmaron nueve ministros que asumirán el 10 de diciembre.

Con miras a lo que se viene como actividad económica fundamental, Minería es una de las áreas de mayor peso para la gestión que viene y por eso es que Marcelo Orrego está tomándose las precauciones del caso. En un primer momento se especuló con que Juan Pablo Perea deje la vocalía del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) para hacerse cargo del área.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Si bien Juan Pablo Perea corre con la ventaja de la experiencia en la industria y en la gestión estatal de la minería, sumado a que es un hombre de confianza en la materia de Marcelo Orrego; la desventaja con la que corre es que es hermano de otro ministro confirmado como es Fernando Perea que se hará cargo de Infraestructura, Agua y Energía.

Por esto último es que altas fuentes orreguistas indican que no es una fija que Juan Pablo Perea sea elegido e incluso afirman que está abierta la puerta para que sectores empresarios de la actividad brinden su candidato para ocupar el cargo de liderazgo del Ministerio de Minería en la gestión de Orrego.

Una situación similar, pero con distintas circunstancias se da con la Secretaria de Estado de Seguridad. Hace pocos días era una fija que Sebastián Dávila ocuparía esta área troncal para Marcelo Orrego. Este dirigente cerraba por todos lados, ya que al ser abogado tiene experiencia en políticas de seguridad y además es un colaborador estrechísimo desde los inicios como intendente de Santa Lucía de Orrego.

Pero, en los anuncios oficiales del orreguismo no se confirmó a Dávila en el cargo en ningún momento y esto dio lugar a la especulación del porqué no se definió. De igual modo antes de que fuera considerado en Seguridad, se especulaba con que Dávila se haría cargo de la Asesoría Letrada de Gobierno y es una posibilidad cierta de que ocurra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad