Publicidad

Política > Próxima gestión

De Rivadavia al Gabinete de Orrego: se suman Federico Ríos y Mariela Mignorance

A poco más de una semana de que asuma la gobernación, Marcelo Orrego definió que dos rivadavienses ocupen cargos principales de su próximo gabinete.

29 de noviembre de 2023
Se confirmaron nuevos integrantes del gabinete de Marcelo Orrego. Imagen: Archivo. 

A poco más de una semana de que Marcelo Orrego reciba los atributos para comenzar con su gestión como gobernador de San Juan, las vacantes del gabinete que lo acompañará comienzan a completarse con dos dirigentes reconocidos de Rivadavia. Federico Ríos será anunciado como nuevo Secretario de Ambiente y Mariela Mignorance se sumará al equipo del Ministerio de Hacienda que liderará Roberto Gutiérrez.

La definición por parte de Marcelo Orrego se dio en las últimas horas y esto quedó plasmado luego de que casi de urgencia Ríos y Mignorance comunicaran su renuncia a las bancas como concejales electos de Rivadavia para ponerse a disposición y trabajar como parte del gabinete del santaluceño.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Es que en la elección provincial del 14 de mayo, Federico Ríos fue electo concejal gracias a formar parte del armado del intendente electo Sergio Miodowsky, mientras que Mariela Mignorance encabezó la lista de legisladores departamentales de Raúl Ibaceta.

Mariela Mignorance Federico Ríos.

Resalta en la elección de estos dirigentes de parte de Marcelo Orrego la influencia del ala rivadaviense de la coalición de gobierno que el 10 de diciembre asumirá los destinos de San Juan.

Federico Ríos está terminando esta gestión como vicepresidente primero del Concejo de Deliberante, mientras que Mariela Mignorance es la actual secretaria de Hacienda y Finanzas del municipio e incluso participó como parte del equipo de transición que encabezó Roberto Gutiérrez en las reuniones que tuvieron con los actuales funcionarios de la gestión uñaquista.

Si bien estos dirigentes forman parte de la estructura del orreguismo de hace tiempo, no son parte del primer anillo del círculo de confianza del santaluceño. Pero haber sido parte del equipo del vicegobernador electo en Rivadavia le abrió las puertas para ser parte del gabinete.

Publicidad

Estos dirigentes se suman a los nueve ya anunciados con anterioridad y restará conocer los nombres de los que estén a cargo de Minería y Asesor Letrado de Gobierno. Actualmente, los que ocuparán estos cargos no están firmes porque existen arduas negociaciones para confirmarlo públicamente.

Los confirmados del gabinete de Marcelo Orrego

Los funcionarios confirmados oficialmente para ser parte del gabinete de Marcelo Orrego, son nueve.

Primero se dio a conocer que Emilio Achem será el Secretario General de la Gobernación, Silvia Fuentes se hará cargo del Ministerio de Educación, Amílcar Dobladez estará al frente del Ministerio de Salud Pública; se hará cargo del Ministerio de Producción, Desarrollo Económico e Innovación; y en Hacienda y Finanzas estará al frente Roberto Gutiérrez.

Una semana después se conoció que Laura Palma se hará cargo del Ministerio de Gobierno, Carlos Platero estará al frente de Familia y Desarrollo Humano, Guido Romero encabezará el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura y Fernando Perea es el nuevo ministro de Infraestructura, Agua y Energía.

Además, también se anunció que Rodolfo Colombo, dirigente de Actuar, se convertirá en Jefe de Asesores del Gobernador a partir del 10 de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad