Publicidad

Política > Cambio de Gobierno

Marcelo Orrego asumirá la gobernación el 10 de diciembre en la tarde

Se supo que Marcelo Orrego, asumirá la gobernación el domingo 10 de diciembre en la tarde. Los detalles de este acto institucional. 

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2023
Orrego asumirá junto a su vice Fabián Martín. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Orrego ya recibió el diploma que acredita que es el gobernador electo. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.
Al acto de asunción están invitadas las autoridades salientes y entrantes de San Juan. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE.

El domingo 10 de diciembre en la tarde Marcelo Orrego asumirá la gobernación de San Juan. Si bien aún se están ultimando los detalles de cómo será este acto de asunción, se supo que se está evaluando que se haga en el Teatro del Bicentenario. Se espera que antes, durante la mañana de este día, los dignatarios locales participen de la asunción del nuevo presidente Javier Milei cuyo acto se realizará en Buenos Aires. 

Por estos días los especialistas de Protocolo de la provincia y los referentes de Prensa del gobernador electo, Marcelo Orrego, están ultimando los detalles del acto que debe de cumplir con una serie de requisitos legales porque implica el traspaso formal de las riendas de la provincia que entregará Sergio Uñac y recibirá Orrego. 

Publicidad

Aún no hay precisiones sobre la hora en la que se hará el acto, lo único que se sabe es que sería en la tarde para permitir que Sergio Uñac, en sus últimas horas como gobernador de San Juan vaya al acto de asunción del presidente Javier Milei.

Si bien Uñac ejercerá la representación institucional de la provincia, no se descarta que Orrego también viaje como invitado a este acto del que suelen participar gran cantidad de autoridades salientes y entrantes de todo el país. 

En Buenos Aires 

Mientras en San Juan se prepara el traspaso de mando, en Buenos Aires se hace algo similar pero para el cargo de Presidente de la Nación. Es que ese domingo 10 de diciembre el actual mandatario, Alberto Fernández dejará la primera magistratura en manos de Javier Gerardo Milei.

Durante este martes se supo que la vicepresidenta Cristina Kirchner aplazó un viaje que tenía previsto para Italia, para poder quedarse a coordinar los detalles del acto. Es que Cristina tiene que definir la organización de lo que será la Asamblea Legislativa en la que se le tomarán juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza que lleva a Milei como presidente y a Victoria Villarruel como vice. 

Publicidad

En cuanto a la forma en la que se debe hacer la asunción, no hay normas que fijen como se debe hacer la entrega de los atributos que incluyen la banda presidencial y el bastón de mando. Sin embargo, el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes tienen que jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa.

En este punto es donde interviene CFK quien como Presidenta del Senado es quien preside la Asamblea y se encargará de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Luego se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados estarán los diputados y senadores de nacionales que presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.

Si bien está confirmado que Cristina sí participará del acto institucional que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo, aún resta definir dónde tomará posesión de los atributos Javier Milei, si en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS