Publicidad

Economía > ANSES

Las jubilaciones aumentan 20,92% a partir de junio y se entregará un bono por tres meses

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2023
A partir de junio aumentarán las jubilaciones (Foto: gentileza).

El Gobierno anunció un aumento del 20,92% en las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la Anses desde el 1.º de junio. Además, se entregará un bono para los haberes mínimos en tres meses, que serán de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto.

Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios. Además, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407.

Publicidad

Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $146.876 más el aguinaldo, informó Anses.

El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó: “Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.

A cuánto pasan las prestaciones desde el 1° de junio

De esta manera, las prestaciones que se cobran por ANSES aumentarían desde el 1° de junio de la siguiente manera:

Publicidad
  • La jubilación mínima: $$70.938.
  • La jubilación máxima: $477.347.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864 pesos.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864 pesos.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la Anses.

En junio, junto a los haberes con aumento, los jubilados y pensionados cobran el medio aguinaldo, por lo que no habría un nuevo bono para los beneficiarios con ingresos más bajos, aunque no se descarta que el Gobierno implemente esos refuerzos en julio o en agosto, como sucedió el año pasado, según la aceleración de precios que se registre.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

  • La evolución de la recaudación de la Anses.
  • La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros tres meses del año, el CVS acumula un alza de 22,2%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS