Publicidad

Economía > Inflación

Las medidas de Fernández inyectarán $4.116 millones en San Juan que irán directo al consumo

Se estiman que 262.000 sanjuaninos serán beneficiados con las nuevas medidas económicas del Gobierno nacional.

20 de abril de 2022

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas económicas para paliar los efectos de la inflación en sectores de bajos ingresos. De esta manera, estableció la entrega de un bono extraordinario que beneficiará a una amplia franja de la población e inyectará en el mercado interno de San Juan una cifra estimada de $4.116 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una conferencia y confirmó un bono destinado a jubilados, pensionados, trabajadores de casas particulares, monotributistas y trabajadores informales. En total, en San Juan se estima que 262.000 recibirían el beneficio, según datos aportados por Anses.

Publicidad

Esos fondos serán recaudados a partir de un gravamen aplicado a la denominada “renta inesperada”, que las empresas obtuvieron al ser favorecidas por el contexto internacional causado por la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida estará enfocada en aquellas compañías que tienen ganancias imponibles superiores a los $1.000 millones anuales, las cuales representan el 3,2% de las firmas de todo el país, según cifras oficiales. A nivel nacional se realizará una inversión de $180.000 millones y en San Juan de ese monto se volcarán en el mercado interno cerca de $4.116 millones.

En este sentido, los jubilados y pensionados cobrarán un bono de $12.000 en un solo pago que será depositado en aproximadamente las 100.000 personas que integran ese sector en San Juan, según el titular del Anses Rawson, Raúl Romero. Esto representará una inversión total de $1.200 millones. En mayo los jubilados recibieron un bono de hasta $6.000 y ahora sumarán el nuevo anunciado para mayo.

Otro sector que recibirá el bono son los trabajadores informales y monotributistas de categoría A y B que tengan entre 18 y 65 años, los cuales conforman un universo de alrededor 160.000 personas, de acuerdo a los datos de Anses obtenidos gracias al Ingreso Familiar de Emergencia durante el 2020. A este sector le corresponde el cobro de un bono de $18.000 que será depositado en dos cuotas, lo que representa una desembolso total estimado de $2.880 millones por parte del Estado nacional.

Cabe destacar que los monotributistas categoría A son aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales no superan la barrera de $208.739,25, mientras que los de categoría B son aquellos que pasan los $313.108,87 al año. Sin embargo, todavía no se define si los trabajadores monotributistas en esas condiciones y que tributan en el Estado les corresponde la ayuda.

Publicidad

Finalmente, el sector de trabajadores domésticas también percibirá el pago anunciado por Nación, quienes cobrarán $18.000 en dos cuotas de $9.000. Actualmente, en la provincia se estima que hay 2.000 empleadas registradas, según datos del Anses. De este modo, el Gobierno destinará $36.000.000 a ese sector laboral que tiene un alto grado de informalidad. Según la secretaría del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, Stella Zalazar, un 75% de las empleadas domésticas no están registradas y trabajan en negro.

Expectativa en el comercio 

El sector comercial sanjuanino recibió con entusiasmo los nuevos anuncios del Gobierno nacional respecto a la entrega del bono para sectores de bajos ingresos, que inyectarán en la provincia una cifra estimada de $4.116 millones.Sin embargo, también hubo críticas por los impuestos que desde Nación cobrarán a la llamada “renta inesperada”.

De este modo, el presidente de la entidad, Hermes Rodríguez, expresó que el dinero del bono será volcado al mercado interno, lo que movilizará al comercio sanjuanino. Esto se debe a que los sectores de pocos ingresos tienen poca capacidad de ahorro y generalmente destinan esos cobros al consumo.

Pero cuestionó que los recursos se extraigan mediante la aplicación de un nuevo impuesto y manifestó que esas políticas tributarias terminan afectando más adelante a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el titular del Centro Comercial de Rawson, Marcelo Vargas, también brindó su opinión sobre las nuevas políticas económicas.

“Todas estas medidas son buenas porque se vuelcan al consumo, principalmente a los consumos postergados ”, declaró el dirigente.

En este sentido, destacó que sirve para hacerle frente a la inflación por la perdida del poder adquisitivo, ya que los sueldos no avanzan al ritmo de la inflación.

Vargas coincidió con Rodríguez en que la implementación de un tributo a la “renta inesperada” no es beneficiosa para la economía. El referente del comercio rawsino aseguró que esas alícuotas desalientan las inversiones por la gran cantidad de impuestos que terminan pagando, lo cual perjudica la generación de fuentes laborales.

Cifra

262.000 sanjuaninos serán beneficiados con los bonos.

Dato

Anses utilizará los datos obtenidos con el IFE y los actualizará para depositar el beneficio a trabajadores informales y monotributistas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS