Publicidad

El Cronista > Senado

Ley de Alquileres: Juntos por el Cambio le exige a Cristina Kirchner que habilite el debate

A dos días de la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres en Diputados, el jefe del interbloque opositor, Alfredo Cornejo, le pidió a la titular del Senado que acelere la conformación de una comisión que debe tratar el proyecto.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Cornejo le envió una nota a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A dos días de la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres en Diputados, Juntos por el Cambio apura a Cristina Kirchner para que acelere su tratamiento en el Senado.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, le envió una nota a la titular del Senado y al secretario Parlamentario de esa Cámara, Marcelo Fuentes, para solicitarle "la urgente constitución de la Comisión de Legislación General"

Publicidad

El motivo de la misiva es que se constituya una de las dos comisiones a la que fue girada la reforma de la Ley de Alquileres que se aprobó este miércoles en Diputados, tras un acuerdo al que arribaron buena parte de los bloques de la oposición. La otra comisión que deberá abordar el tema es la de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja). 

Cornejo le envió una nota a Cristina Kirchner.

Las posibilidades de que avance el proyecto en el Senado son pocas. Es que allí, el Frente de Todos -que rechaza de plano la media sanción- controla las comisiones y su conformación. De allí que las chances de que el tema se ponga en agenda es bajo. 

 Ley de Alquileres: los cambios que logró la oposición

A diferencia de la ley vigente, el texto que tiene media sanción establece que los períodos de ajuste del valor del alquiler se acuerden entre las partes, por intervalos no inferiores a cuatro meses.

Asimismo, modifica la fórmula de actualización del monto del alquilerMientras la ley actual establece que se compone por una combinación de los índices IPC y Ripte (mitad y mitad), de sancionarse el proyecto que se votó Diputados, las partes podrán elegir entre un menú de opciones entre las que pueden optar las partes de manera libre.

Publicidad

Ellas son: Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de esos índices.

Por último, la ley que impulsa la oposición vuelve a los contratos de dos años de duración. Con la ley vigente, duran tres años.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad