Publicidad

Judiciales > Audiencia de formalización

Liberan al hombre acusado de acuchillar en la cabeza a hijastro de 14 años

Se trata de Jonathan Andrés Leiva, el hombre que está acusado de atacar con un cuchillo a su hijastro de 14 años y se lo clavó en la cabeza en Chimbas. Quedó imputado y esperará el avance de la investigación en libertad.

03 de abril de 2024
Leiva quedó detenido unas horas después de haber atacado al menor de edad. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan dejó en libertad a Jonathan Andrés Leiva, el hombre que quedó detenido el último domingo, acusado de golpear a su pareja y clavarle un cuchillo en la cabeza a su hijastro de 14 años en el barrio Lebensohn, en Chimbas. La medida fue tomada por la jueza de Garantías, Verónica Chicón quien no dio lugar al pedido hecho por el Ministerio Público Fiscal durante la audiencia de formalización del caso para que el detenido quede en prisión preventiva. Esto quiere decir que el imputado esperará fuera de prisión el avance de la Investigación Penal Preparatoria durante el plazo de ocho meses.

En la mañana de este lunes, el Ministerio Público Fiscal, representado por la doctora Adriana Ginestar, solicitó la prisión preventiva para Leiva debido a la existencia de elementos que respaldaban su detención durante dos meses mientras se llevaba a cabo la investigación. Según los argumentos de Fiscalía, el imputado tiene antecedentes penales y una condena de cumplimiento condicional, lo cual también fue considerado como un “factor relevante”.

Publicidad

Sin embargo, la orden de prisión preventiva por dos meses fue denegada. En su lugar, se impusieron medidas cautelares para Leiva, entre las cuales se encuentra la obligación de comparecer ante la Comisaría 17ª una vez al mes, la prohibición de salir de la provincia y la prohibición de acercamiento hacia la mujer atacada y su hijastro. Estas medidas fueron impuestas por la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicon.

Cabe destacar que a Leiva se le imputan lesiones agravadas por tres incisos. Estos incisos corresponden al artículo 89 y 92 en función del artículo 80 del Código Penal. El primer inciso se refiere al vínculo existente entre Leiva y la víctima, en el contexto de violencia intrafamiliar y de género. El segundo inciso se refiere a la violencia por motivos de género, y el tercer inciso se refiere a la venganza transversal, en la cual se alega que Leiva causó daño al hijo de la señora con la intención de causarle sufrimiento a ella. La hipótesis principal de la investigación es que el niño intentó defender a su madre durante el ataque.

“Nuestra teoría del caso está basada en varios testimonios de los vecinos que lo han visto a Leiva, e incluso auxiliaron en el acto al chico que cayó a la vereda”, afirmó Ginestar a DIARIO HUARPE.

Por esta razón, la investigación continuará en curso durante el plazo de ocho meses y se espera que se obtengan más detalles del caso a medida que avance el proceso judicial. Jonathan Andrés Leiva, de 38 años, había quedado detenido el pasado domingo.

Cabe destacar que la joven víctima, acompañado por su padre de sangre, ingresó a las 12.15 horas del domingo a la urgencia del Hospital Doctor Guillermo Rawson y fue atendido por personal de la parte de pediatría. El chico tenía clavado en la zona de la oreja izquierda un cuchillo tipo tramontina, que recibió al tratar de defender a su madre de la golpiza que estaba recibiendo de su padrastro.

Publicidad

Los médicos de guardia le hicieron una cirugía para extraerle el arma blanca y evitar el mayor daño posible.  Fue asistido por las médicas María Hernández, Nina Galante y Valeria Leotta. La operación terminó siendo un éxito, a tal punto que horas después, el chico recibió el alta médica y volvió a casa con su madre, según explicó la fiscal Adriana Ginestar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS