Publicidad

Departamentales > Último paso

Licitaron equipos para el laboratorio de análisis clínicos de Zonda

Si todo sale bien, antes de julio, el laboratorio debería estar funcionando en el CAPS del departamento precordillerano.

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2019

Hace dos años, cuando se puso en funcionamiento los  consultorios de Servicios Médicos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Zonda, el anterior ministro de Salud, Castor Sánchez, hizo el anuncio oficial: “Muy pronto Zonda tendrá el laboratorio de análisis clínicos”. Pero el muy pronto se estiró, y la nueva gestión del área se tuvo que ocupar del tema y agilizar los trámites. Y así fue que hace unos días, se hizo la licitación para la compra del equipamiento necesario; y una vez que llegue, se pone en funcionamiento.

“Hemos dado un gran paso”, le dijo a DIARIO HAURPE, Walter Antuña, jefe de Zona Sanitaria IV, “porque ya se ha licitado la compra del equipamiento y ahora estamos a la espera de que llegue para inmediatamente ponerlo en funciones ”.

Por primera vez

Cabe destacar que en el departamento de Zonda jamás hubo un laboratorio público de análisis clínicos. Por lo que será todo un acontecimiento su inauguración.

Publicidad

Según contó Antuña el laboratorio funcionará en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Zonda, en dos turnos (mañana y tarde),y ya cuenta con el personal asignado.

“La creación de este nuevo servicio es muy importante para la zona”, manifestó Antuña, “porque la gente del lugar no se va a tener que trasladar hasta Rivadavia para hacerse un análisis”. Y luego agregó: “y desde el punto de vista de la política de Estado en materia salud, se sigue avanzando, porque el gran objetivo es la descentralización de la salud en la provincia”.

El equipamiento

Entre el equipamiento encargado figuran: mesas de laboratorio y fregadero; vitrinas y armarios; Estufa de incubación; frigorífico o cámaras refrigeradas; congeladores; microscopio óptico; centrífuga; cámaras de seguridad biológica; desionizador de agua; contador de colonias; balanzas; baños termostáticos; agitador/ mezclador; jarras de anaerobios; asas de siembra; Ph-metros; Material fungible; placas de Petri y Placas de Petri con medio sólido; tubos con medio líquido y con medio sólido; pipetas de vidrio, de plástico y pipeteadores; cucharas y espátulas; vasos de precipitados y matraces; entre otros.

Si bien el jefe de Zona Sanitaria IV, no quiso adelantar fecha de la puesta en funcionamiento del laboratorio, otra fuente consultada del ministerio, precisó que, de no mediar inconvenientes, a finales de julio ya debería estar inaugurado.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad