Publicidad

Provinciales > Ecología

Listaron las aves del Parque Presidente Sarmiento en San Juan

Se publicó el listado de aves del Parque Presidente Sarmiento en San Juan. Ahí se marcaron cuales están en peligro de extinción y cuáles hay en abundancia.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2024
El águila coronada fue marcada en peligro. FOTO: Francisco Lucero

En un esfuerzo conjunto por involucrar a la comunidad en la conservación de la biodiversidad, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, en colaboración con las Fundaciones Eos, Azara y Bodega Xumek, llevó a cabo una iniciativa para recopilar información sobre las aves que habitan el área protegida del Parque Presidente Sarmiento en San Juan.

Entre los resultados se encontró que el Águila Coronada se encuentra en la zona y su estado de conservación es en peligro de extinción. Otra de las especies que se encuentra en un estado crítico es la población del Cóndor Andino.

Publicidad

La metodología empleada en este proyecto consistió en la convocatoria abierta a residentes de San Juan que hubieran avistado aves en el Parque, invitándolos a compartir sus registros para ser agregados a un listado elaborado por las entidades participantes. Esta convocatoria representó una oportunidad para la comunidad de contribuir activamente a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de la región.

Las fundaciones involucradas en esta iniciativa tienen como objetivo promover el estudio y la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de América del Sur. La recopilación de datos sobre aves en el Parque Presidente Sarmiento fue un paso significativo en este esfuerzo conjunto.

El resultado de esta colaboración es un listado que incluye el nombre científico de 172 especies de aves con presencia confirmada en el Parque, basado en los registros proporcionados por diversos observadores. Este registro, elaborado por un equipo técnico, servirá como una herramienta práctica y actualizada para observadores de aves, investigadores, educadores, agentes ambientales y responsables de políticas públicas.

El objetivo principal de esta publicación es proporcionar un recurso de consulta útil y completo para aquellos que visitan el Parque Presidente Sarmiento, así como para aquellos interesados en la conservación de la biodiversidad y el estudio de las aves en la región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad