Publicidad

Departamentales > Fauna autóctona

Llahue, el cóndor nacido en San Juan, que vuela libre por Argentina

El cóndor nacido en San Juan, Llahue, comenzó sus primeros vuelos en Río Negro el pasado 6 de octubre. Ahora, vuela libre por Argentina. 

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2023
El nombre Llahue significa "hijo" en el dialecto Huarpe. Foto gentileza prensa Rivadavia. 

Llahue, el segundo pichón de cóndor nacido en San Juan, puntualmente en el Parque Faunístico de Rivadavia, fue liberado en Sierra Grande, costa atlántica de Río Negro y ahora vuela libre por Argentina. Llahue, es un ejemplar macho que nació en diciembre de 2021, hijo de una pareja de cóndores que están dentro del programa denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”.

Especialistas del Parque Faunístico y de la Fundación Bioandina participaron de la liberación de Llahue. Foto: Gentileza prensa Rivadavia.

Por este motivo, los pichones que han nacido en cautiverio son llevados a una estación de entrenamiento con tan solo seis meses de vida, en la que se les enseñan prácticas de vuelo y supervivencia, para luego ser liberados en esa localidad de Río Negro, dónde la especie se ha extinguido.

Publicidad

Llahue, cuyo nombre significa “hijo” en dialecto Huarpe, es una cría de Tay y Torom. El pichón nació de forma natural en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre, en diciembre de 2021. Su hermana Takiyiwe vuela desde hace cuatro años en el sur del país.

El procedimiento y seguimiento, se realiza bajo la coordinación de la Fundación Bioandina Argentina. Personal del Faunístico realizó el acompañamiento y asistencia técnica durante la colocación del rastreador, previa suelta y seguimiento en los primeros días de vuelo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS