Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Los loros rescatados en San Juan irán a Chaco y regresarán a su hábitat

Desde la Secretaria de Ambiente confirmaron que los loros rescatados en San Juan irán a un parque de Chaco para que puedan recuperarse y más adelante regresar a su hábitat natural.

24 de enero de 2024
Los loros irán a un parque de Chaco. Fotos: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Los loros que fueron rescatados en un operativo en el departamento Caucete serán trasladados a un parque en Chaco, para que puedan recuperarse y ser liberados a su hábitat natural. Gracias a la Secretaría de Ambiente de San Juan y de la provincia norteña los animales serán sometidos a un proceso de recuperación que luego culminará con su reinserción en la naturaleza.

El cruel destino que tenían las aves pudo ser quebrantado gracias a un operativo de la Policía de San Juan y la Secretaría de Ambiente. De esta manera, una requisa realizada en el ingreso de San Juan por Caucete logró hallar en un camión, proveniente de Santiago del Estero, un total de 89 loros que iban a venderse, de manera ilegal, en unos $60.000 cada uno, lo que totalizaba por $5.340.000. El veterinario Aldo “Pirata” Olivares Robledal aseguró que las aves estaban en una situación deplorable, deshidratados, con frío y hambrientos. Afirmó que generalmente mueren la mitad de estas, desde que son atrapadas hasta que llegan a comercializarse.

Publicidad

Gracias al trabajo de la Policía y Ambiente, los loros fueron rescatados. Foto: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Tras el operativo de rescate, Ambiente los trasladó a la veterinaria donde recibieron los cuidados necesarios, como hidratación, alimento y atención permanente para asegurar su supervivencia. Ahora anunciaron que los loros serán llevados a un parque en Chaco para que puedan recuperarse y reinsertarse en su hábitat.

“Es un proceso que dura dos meses donde se recupera y se estimula al ave para que puedan subsistir por sus propio medios y sean liberados. En marzo ya pueden estar en libertad”, contó el Mario Santori, subsecretario de Conservación en Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en rueda de prensa.

“La verdad es impensado a esta altura de la vida que exista este mercado ilegal. Ustedes piensen que si había 89 loros en el vehículo, también había 89 futuros compradores. Hay que concientizar que no podemos tener este tipo de aves y comprarlos ilegalmente”, continuó diciendo el funcionario.

Por su parte, "Pirata" comentó que los loros serán transportados en cajas individuales con comida y se les tomará la temperatura en el trayecto. “Se los alimentará una vez, mañana sobre el mediodía, para que lleguen a destino y les den el tratamiento adecuado”, agregó. Cabe destacar que en este operativo intervino también la Secretaría de Ambiente de la provincia de Chaco.

Los loros estaban en un estado deplorable. Foto: Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Es importante tomar conciencia como sociedad sobre el daño que causa al ecosistema la venta ilegal de aves, principalmente para el mantenimiento de las especies porque algunas están en peligro de extinción. Por suerte, los loros lograron sobrevivir y ahora volverán a su hábit natural.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad