Publicidad

Yo construyo > Recomendaciones

Yo Construyo: cómo tener aire acondicionado ahorrando energía y dinero

En la nota encontrarás una serie de tips para alargar la vida útil de los equipos de refrigeración y reducir el consumo de energía.

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2023

El aire acondicionado es el aparato codiciado para pasar el verano, pero el más costoso y gastador de energía. Pero a pesar de esto, se puede lograr una buena refrigeración en el hogar, ahorrando plata y electricidad. "Yo construyo" te da una serie de tips para llevar esta idea a su máxima expresión. 
Ahorrar energía no solo fortalece el bolsillo, sino que además es importante para la lucha contra el cambio climático.

Primero. Elegir de manera correcta el equipo. Para realizar el cálculo no solamente se tiene en cuenta los metros cuadrados del ambiente a climatizar, sino también su uso. No es el mismo requerimiento de un equipo para la habitación que para el living, ya que la cantidad de personas que permanecen en cada sitio es diferente y las actividades a desarrollar, también.

Publicidad

Otro detalle a tener en cuenta tiene que ver con las fuentes de calor o frío que se hallan en el espacio, como lo pueden ser grandes ventanales, por ejemplo, y la ubicación del ambiente. La elección del equipo correcto será fundamental a la hora de lograr la eficiencia energética del aparato, por esta razón, es importante que el interesado consulte con un técnico matriculado a la hora de hacer la compra.

Segundo. Pedir a un técnico matriculado que realice la instalación del aire acondicionado con materiales homologados. De esta forma, el usuario se asegura un buen funcionamiento. 

Tercero. Programar los aparatos a una temperatura de 24 grados y poner en modo automático. Esto ayudará a que el aparato llegue rápidamente a una temperatura agradable. 

Es importante mantener las puertas y ventanas cerradas  para mantener la temperatura que se originó una vez prendido el aire acondicionado. 

Publicidad

Cuarto. Invertir en un buen mantenimiento de los aparatos de climatización.  Es fundamental para lograr el ahorro. Los controles deben ser periódicos, así como también las tareas de limpieza. De esta forma, se detectan fallas a tiempo.

El control se debe hacer en los comienzos de temporada, es decir, en verano, un buen momento es a mediados de septiembre, octubre y noviembre, para estar seguros de que el equipo funcionará correctamente en los meses de mayor calor. Por otro lado, y sobre la frecuencia del service técnico, es recomendable realizar una limpieza de los filtros, al menos, una vez al mes. Esto lo puede hacer el mismo usuario, el proceso es sencillo. Si lo realiza de forma correcta y de manera periódica, podrá prolongar la necesidad de un service profundo.

Equipos de frío / calor

Es necesario realizar dos servicios técnicos completos al año en equipos de frio/calor, a partir de transcurridos dos años desde la instalación del equipo. El mantenimiento completo incluye el desarme del equipo para el lavado, con hidrolavadora, de cada una de sus partes. Lo cual es muy importante en un clima como el de San Juan en el que existe mucho polvo en el ambiente, lo que afecta al correcto funcionamiento del aparato.

Este proceso también incluye el control de gas, de posibles cables recalentados y, en el caso de ser necesario, el cambio de aislación y cinta. En San Juan es muy común que los cables se recalienten por el intenso calor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS