Publicidad

Política > SEGURIDAD

“Los delitos tienden a la baja porque se acabó la puerta giratoria”, dijo Munisaga

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, presentó el comparativo delictual de la última década y destacó los resultados en la provincia.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2023
Munisaga presentó el comparativo delictual de la última década (Foto: SiSanjuan).

Este miércoles por la mañana, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, dio una conferencia de prensa en la que presentó el comportamiento del delito en San Juan durante la última década, resultado de la aplicación del Plan de Seguridad provincial. Allí, destacó que el delito en San Juan no creció. De hecho, explicó el funcionario, “en 2022 hemos tenido la tasa más baja en los últimos 40 años”.

El secretario de Seguridad comenzó recalcando el crecimiento exponencial que ha tenido San Juan, de acuerdo a los datos del último Censo nacional: “El dato más relevante es la extensión que ha tenido la provincia en cuanto a la construcción de viviendas, un 60% más desde el censo anterior. Eso implica un despliegue territorial que hay que cubrir para dar cobertura en el servicio de seguridad”, indicó.

Publicidad

Luego, repasó los ejes principales del Plan de Seguridad, entre los que destacó: “Tenemos una nueva Policía de San Juan, hemos duplicado la cantidad de efectivos policiales y quintuplicado las capacitaciones”. También resaltó la refuncionalización del Servicio Penitenciario y la creación de los nuevos sistemas de Flagrancia y Acusatorio. Además, elogió la implementación de Cisem 911, al adelantar que a las 600 cámaras de videovigilancia que hay en la provincia, se sumarán 300 más durante este año.

Tras esta explicación, el Munisaga presentó los datos estadísticos. Al respecto de la cantidad de delitos denunciados en San Juan, señaló que “en San Juan, aun con ese crecimiento exponencial y duplicado en cuanto a cantidad de viviendas, el delito se ha mantenido y tiende a la baja”. Para luego indicar que esto es el resultado de “trabajar en prevención. Se invierte y se prioriza la seguridad en la provincia. En San Juan la inseguridad no ha crecido”.

El funcionario también resaltó el bajo índice de homicidios dolosos en San Juan “con una variable que también va en baja y que nos permite decir que durante el 2022 hemos tenido la tasa más baja en los últimos 40 años”.

A su vez, reconoció que “por supuesto que hay delitos y no nos podemos relajar, que tenemos que atender a las víctimas y evitar que haya nuevas víctimas y tratar de reducir al máximo esa cantidad de delitos, pero los datos muestran y dan cuenta como, en ambas ocasiones, los delitos tienden a la baja”.

Para reforzar esta presentación de estadísticas, Carlos Munisaga mostró la cifra de aprehendidos a lo largo de todos estos años “acá sí se ve una línea en crecimiento de personas que han sido detenidas por la comisión de hechos ilícitos”.

Publicidad

Por último, mostró como resultado del plan de seguridad la cantidad de personas privadas de su libertad “ese crecimiento tiene que ver con el funcionamiento y las transformaciones que se han llevado a cabo. San Juan rompe con el paradigma de la puerta giratoria, aquí hay sanción, hay juzgamiento y hay condena y por eso estamos invirtiendo en nuestro Servicio Penitenciario”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS