Publicidad

Judiciales > Repercusiones

El presidente de la Corte insiste que debe haber cambios en la Constitución para darle presupuesto propio a los fiscales

Juan José Victoria evitó polemizar con el Fiscal General, Eduardo Quattropani, y afirmó que no puede haber doble lectura basándose en la interpretación de la Carta Magna.

17 de enero de 2023

Artículo 202º.- El Ministerio Público es órgano del Poder Judicial. Es integrado y desempeñado por el Fiscal General de la Corte de Justicia, por los Fiscales de Cámara, por los Agentes Fiscales y por los Asesores y Defensores oficiales. La ley orgánica determinará el número, jerarquía, funciones y modo de actuar. El Fiscal General de la Corte de Justicia ejerce superintendencia sobre los demás miembros que componen el Ministerio Público”, con la lectura de este artículo de la Constitución Provincial, Juan José Victoria, insistió que se debe cambiar la Carta Magna si se desea responder al pedido de los fiscales que desean tener presupuesto propio.

Lejos de querer entrar en polémica con el Fiscal General, Eduardo Quattropani, el presidente de la Corte afirmó que no puede haber otra interpretación posible en la lectura de la Constitución Provincial.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Entiendo que de su sola lectura se evidencia la ‘dependencia’ del Ministerio Público de la Corte de Justicia. No admite otra interpretación posible. Sin embargo, es dable aclarar que no existe contrapunto alguno entre la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, todo lo contrario”, agregó.

En esta línea, Victoria destacó que las estadísticas publicadas al cierre de año por el Ministerio Público, no reflejan solo el buen trabajo de fiscales, sino también de defensores y sobre todo jueces. “No podrían alcanzarse esos resultados sin un juicio en el que solo un juez puede sentenciar”, dijo. Al mismo tiempo, reiteró que el buen trabajo en estos fueros es producto de jueces, fiscales, defensores, y por sobre todo de funcionarios y agentes del Poder Judicial que ponen mucho esfuerzo en los procesos para resolverlos con la celeridad demostrada.

Finalmente, envió "sinceras felicitaciones" a todos los integrantes de la Justicia de San Juan, esperando que en este nuevo continúen trabajando juntos para seguir mejorando el trabajo realizado. Estas declaraciones se dieron después que Quattropani había dicho a DIARIO HUARPE que “no hace falta ninguna reforma constitucional para otorgarle al Ministerio Público Fiscal un presupuesto específico y capacidad para ejecutarlo”.

Según las palabras del Fiscal General de la Corte, “salvo en Salta y en Nación, los ministerios públicos, como en San Juan, forman parte del Poder Judicial cuya cabeza es, claro está, las cortes o tribunales superiores”. “En la inmensa mayoría de las provincias, por ejemplo Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, CABA, por ley dio presupuesto propio al Ministerio Público Fiscal y capacidad de ejecución”, agregó y refutó: “Por ello resulta intolerable, anacrónico y retrógrado la dependencia económica del órgano”.

Además, el jefe de los fiscales fue más allá y recordó un viejo problema del pasado: “Lo mismo se dice, que hace falta reforma, para que el Laboratorio Forense (o sea el manejo de la prueba) pase al Ministerio Público Fiscal, simplemente una barbaridad demostrada con el traspaso de Anivi y la aparatología de las audiencias videograbadas".

Publicidad

Cabe destacar que las palabras de Quattropani habían llegado después de la entrevista que obtuvo este medio con Victoria. En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de la Corte había dicho que "este tema se habló bastante y dentro de lo que es la modernización del Poder Judicial". “Yo también entiendo que el Ministerio Público Fiscal debe ser independiente en su autonomía”, aseguró.

"Pero, el problema que se presenta en esta búsqueda que enarboló el MPF es que en San Juan no sería solo una ley la que se debe modificar, sino la Constitución", sentenció la máxima autoridad de los cinco ministros de la Corte de Justicia de San Juan.

Anteriormente, el presidente de la Corte había comentado que esta era su opinión personal. “Estoy totalmente de acuerdo que el Ministerio Público Fiscal pueda actuar de manera independiente al Poder Judicial. Si bien el Ministerio Público actualmente está injerto adentro del Poder Judicial, ellos tienen una gran autonomía, pero entiendo el pedido del fiscal Quattropani que busca lograr el manejo de un presupuesto propio es necesario”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad