Publicidad

Política > Paritaria docente

Los gremios, disconformes con la propuesta de Gobierno en la paritaria docente

Tras la primera reunión de paritaria y propuesta de Gobierno, los gremios docentes salieron disconformes. Tanto UDAP, como UDA y AMET hablaron con la prensa del 15% de aumento y de la suma de $50.000.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2024
Los tres representantes de UDAP, UDA y AMET. (Foto: DIARIO HUARPE).

Tras 10 horas de reunión en el Centro Cívico en marco de la paritaria docente, los gremios salieron de la sala y hablaron ante la prensa sobre sus sensaciones a raíz de la propuesta emanada por Gobierno, del 15% de aumento y una suma de $50.000. Tanto UDAP como UDA y AMET se mostraron disconformes con este ofrecimiento, que si bien fue firmado para que se liquide en febrero, aclararon que es algo provisorio y que la negociación sigue abierta. 

Patricia Quiroga - UDAP

“Estamos insatisfechos. Así es que por eso nos vamos a reunir de nuevo y vamos a continuar con la paritaria. No era lo que hemos solicitado, no es lo que la docencia quiere, pero se tenía que firmar. Entonces bueno, hoy el Gobierno dijo, vamos a firmar con esto y vamos a seguir con las conversaciones”, dijo la secretaria gremial de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Patricia Quiroga.

Publicidad

“Nosotros habíamos solicitado que primero llegara el índice de inflación y bueno, continuar con las negociaciones, pero como les digo, ellos han propuesto que ahora lo que ya pueden ofrecer es un 15% de aumento y la suma de $50.000”, agregó.

“Es como algo provisorio hasta que nos sentemos a sacar una propuesta definitiva. No se va a bajar las bases porque ya el Gobierno lo ha dado, nosotros vamos a seguir conversando, nos vamos a tomar un cuarto intermedio y vamos a seguir conversando y vamos a seguir esperando las propuestas”, cerró Quiroga.

Karina Navarro - UDA

Karina Navarro, la secretaria general de Unión Docentes Argentinos (UDA), opinó que "es una propuesta insuficiente insatisfactoria por parte de la patronal”. La dirigente agregó que con esta oferta el Gobierno pretende asegurarse el inicio de clases. 

"Nosotros no damos garantía de inicio de clases", aseveró la gremialista y añadió que el sector que ella representa proponía una recomposición del 25,5%. Además, Navarro destacó que la recomposición que ofreció el Gobierno se aplica desde el mes de febrero, pero diciembre y enero quedaron sin ningún tipo de aumento porque la suba ofrecida por el Gobierno "no es retroactiva". 

Publicidad

Sobre el incremento parcial dijo que llega a paliar la situación de crisis que atraviesan los trabajadores, aunque destacó que fue definido de manera unilateral por el Gobierno que decidió liquidar con este incremento.

Daniel Quiroga - AMET 

Por su parte, Daniel Quiroga de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) explicó que durante la reunión que se prolongó por 10 horas, hubo dos propuestas, una primera del 12% de recomposición para febrero y un 12% en marzo que fue rechazada y la segunda fue del 15% de aumento en febrero y una suma de $50.000 que, finalmente fue aceptada como una especie de adelanto mientras se espera que se defina el porcentaje total de incremento. 

Quiroga dijo que si bien recibieron este acuerdo parcial, "salimos disconformes" y destacó que la paritaria continuará el lunes 26 de febrero. El dirigente explicó que ellos habían propuesto un aumento del 75% más el pago de deudas atrasadas y agilizar el pago de horas cátedras, que los médicos dejen de cobrar plus a los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP) y colectivo gratis para docentes y estudiantes. 

El gremialista explicó que ellos recepcionaron los pedidos y agregó que si bien han pagado muchos expedientes aún quedan deudas del año 1997 y 2005 que no se han cancelado. El referente también opinó sobre la posibilidad de que los sueldos se actualicen cada uno o dos meses, dijo que le parece "viable en un contexto en el que no hay claridad en las propuestas nacionales", aseveró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad