Publicidad

Política > Negociación salarial

Paritarias en San Juan: la cláusula gatillo divide a los gremios estatales

El próximo miércoles se sentarán todos en la misma mesa junto a los representantes del Gobierno.

13 de septiembre de 2022

El acuerdo salarial del 65% de incremento alcanzado en la provincia en junio pasado permite que hasta el momento la inflación no licúe los salarios. Pero se estima que en los próximos meses la suba de los precios continúe superando el acuerdo. Teniendo en cuenta esto es que el Gobierno convocó a los gremios estatales para este miércoles con la intención de cumplir con la revisión paritaria, momento en que Hacienda analizará la implementación de la cláusula gatillo, siempre y cuando los gremios estén de acuerdo. DIARIO HUARPE consultó a los gremios estatales y esto ya genera opiniones divididas entre los representantes sindicales.

La herramienta de actualización salarial está bien vista por los gremios que representan a los trabajadores estatales. Incluso uno de los que instaló la idea en la agenda pública hace algunas semanas fue UPCN luego que Gabriel Pacheco, secretario adjunto, expresara que “es la medida necesaria para que los salarios estatales no pierdan ante la inflación”.

Publicidad

Desde ATSA también observan con buenos ojos la cláusula gatillo al marcar que “cuando se aplicó fue una buena opción para que los salarios no pierdan ante la inflación y sin la necesidad de que debamos sentarnos permanentemente a rediscutir”, afirmó Alfredo Duarte, secretario general.

En la misma línea opinó Rubén Torres de ATE, pero se diferenció de los otros gremios estatales al expresar que “nosotros nos sentaremos el próximo miércoles pidiéndole al Gobierno que desde septiembre se inicie con la aplicación de la cláusula gatillo”.

En el caso de Asprosa, la secretaria general, Victoria Trincado, expresó que “es un pedido histórico que venimos realizando, que se instaure la cláusula gatillo. Pero sí tenemos el pedido de nuestras bases y es que el incremento salarial tiene que ser de al menos el 35%, por eso es que nos interesa el uso de la herramienta siempre y cuando nos aseguren un piso superior al porcentaje que solicitamos”.

En la vereda de enfrente se ubican los representantes de los docentes. Es que los tres gremios no están convencidos de que tan buena sería la irrupción de la herramienta usada en el 2018, ya que el contexto es distinto a aquel año.

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, expresó que “la cláusula gatillo emparda a los salarios con la inflación y si permitimos esto, estaremos yendo en contra del acta en paritarias que todos firmamos en febrero pasado en la que el Gobierno se comprometía a brindar aumentos que estén por encima de la inflación”.

Publicidad

Una visión más moderada tiene Roberto Rosa, secretario general de UDA, quien afirmó que “hay que conocer bien el detalle de cómo y cuándo se aplicaría. Es que si se inicia con la herramienta en octubre, los docentes recibirían la actualización salarial en noviembre y en el contexto que estamos esto significa una pérdida de poder adquisitivo”.

El más taxativo de los tres fue Daniel Quiroga, de AMET, ya que directamente rechazó la cláusula gatillo basado en que “siempre va atrasada con los sueldos”. Por esto es que el secretario general propone acordar una “reunión de revisión paritaria mensual” entre los distintos actores.

Las opiniones vertidas en este medio dejan a las claras que la reunión que iniciará el miércoles tendrá opiniones dispares, que podrían generar que se necesite de varias jornadas para acordar cómo se sigue en la búsqueda de que los sueldos de los trabajadores estatales no se licuen mensualmente por el impacto de la inflación en el país.

Dato

La reunión del miércoles comenzará a las 17 y participarán los gremios de UPCN, ATE, UDAP, UDA, AMET, Sindicato Médico, Asprosa, ATSA, Soeme y Sitraviap.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS