Publicidad

Provinciales > Una apuesta al futuro

Los niños que contagian buenos hábitos en seguridad vial

En la provincia hay cerca de 540 brigadas escolares que se capacitan y luego le enseñan a toda la comunidad educativa. Además, realizan diversas acciones como, por ejemplo, los cordones humanos a la salida de las escuelas y las charlas para evitar siniestros viales y concientizar.

31 de octubre de 2019

“Sí, me comprometo”, con esas palabras que dijeron al unísono cientos de alumnos de 48 escuelas de nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial, renovaron su compromiso de ayudar y aportar su granito de arena para promover una buena cultura vial. Los estudiantes pertenecen a las brigadas de seguridad vial que surgieron en el 2017 con el fin de capacitarse y luego transmitir conocimiento a toda la comunidad educativa y, también a sus familias.

Alumnos integrantes de las brigadas de seguridad vial antes de hacer su compromiso.

El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes se comprometan con las acciones, las implementen, transmitan la información y que, de esa manera, ayuden a evitar siniestros viales. Actualmente, hay cerca de 540 brigadas en toda la provincia, cada una de ellas está conformada por entre 8 y 15 participantes que son elegidos por las docentes a cargo de las brigadas. A las mismas, les brindan manuales con diversos contenidos, gorras y chalecos para que se identifiquen lo cual es fundamental ya que en muchas ocasiones forman cordones humanos para controlar que los niños no caminen por la calle al salir de los establecimientos educativos.

Publicidad

Alumnos integrantes de las brigadas de seguridad vial antes de su compromiso.

“La idea es continuar con esta tarea y llegar a todas las escuelas de la provincia porque entendemos que los cambios en seguridad vial son cambios culturales y a medida que formemos a los menores se va a ir logrando”, dijo al respecto Jorge Martín, director de Tránsito.

 

Historias

Escuela Presidente Avellaneda, Chimbas

Hace algunos meses comenzaron con las brigadas y ya empezaron a notar los resultados debido a que los alumnos aprendieron y transmitieron sus conocimientos, no solo a sus compañeros, sino también, a sus familiares y conocidos. “La idea fue enseñar, educar y concientizar a toda la comunidad para que el mensaje llegara a todos”, sintetizó Lorena Cuello, directora del establecimiento educativo.

Alumnos de la escuela Presidente Avellaneda junto a la directora, Lorena Cuello.

Sin duda, el contenido que más les interesó a los chicos fueron las señales viales y eso lo demostraron en cada cartel y charla que brindaron en la institución para que todos aprendan. “Para mí, lo más importante que aprendimos fue el respeto a las señales de tránsito”, dijo Valentina con una sonrisa en su rostro. “Si las respetamos podemos evitar accidentes graves”, añadió Morena.

Valentina López, Lautaro Corzo, Morena González y Daniel Quiroga, participantes de la brigada de seguridad vial en su escuela.

Mientras que, Daniel contó una de las situaciones que vive diariamente tras terminar la jornada escolar. Cada vez que sale puede ver como una gran cantidad de personas bajan del colectivo y de forma inmediata cruzan la calle sin observar a ambos lados por lo que, cuando ve que esto ocurre, se acerca y les cuenta los peligros de este accionar para que puedan cambiarlo. Lautaro es otro de los alumnos que apunta a la prevención pero, principalmente, lo hace con los estudiantes que cruzan las arterias corriendo a quienes siempre los advierte.

Escuela Maestro Argentino, Carpintería

Elías Vega, de 11 años, es uno de los alumnos que comenzó con los consejos viales en su hogar cuando era pequeño, este año pudo formar parte de la brigada de seguridad vial en su escuela y concretar su sueño: “Ayudar a la gente”. Para él, eso es lo más importante y cada vez que nota que las personas no cumplen con las señales o normas de tránsito, habla con ellas para que modifiquen la conducta. “Cuando era más chico le decía siempre a mi mamá que llevara el casco”, recordó y, con el tiempo, ella empezó a usarlo diariamente.

Publicidad

En la escuela, en medio de la concientización por las brigadas, idearon dos proyectos que quieren implementar a futuro. Uno de ellos es establecer un lugar para que estacionen las motos ya que gran parte de los padres llevan a sus hijos en ese tipo de transporte. El otro, el trámite para que coloquen pianitos en la calle con el fin de que los ciudadanos circulen despacio en las inmediaciones de la escuela.

Paula Muñoz (docente), Elías Vega (alumno) y María Eugenia (docente) tras concluir la actividad.

Escuela Justo José de Urquiza, Pocito

Hace dos años comenzaron con el proyecto en diversas materias, principalmente, les enseñaron cómo actuar en un accidente. Además, para contribuir a la disminución de los mismos, cada día realizan un cordón humano en la salida para controlar que los alumnos no vayan corriendo ni crucen rápido la calle. A través de sus acciones y charlas pudieron cambiar algunas acciones, principalmente, la congestión de padres en una de las entradas, hecho que se modificó gracias a la brigada. Incluso, los estudiantes hasta se animaron a hablar con una de las docentes que en una ocasión estacionó el auto en uno de los puentes principales.

Alumnos de la escuela Justo José de Urquiza junto a su docente, Marcela Balmaceda.

“Hemos aprendido las señales, que hay que respetarlas para evitar accidentes”, contó Priscila Martínez. La alumna fue una de las que participó en las charlas a sus compañeros y, para ella, es muy importante el trabajo que hacen en la brigada porque no solo les enseñan a sus compañeros, sino que, también les transmiten los conocimientos a sus familias.

Priscila Martínez, una de las integrantes de la brigada de seguridad vial en su escuela.

Colegio Cristo Rey, Caucete

A la jornada asistieron los pequeños del jardín de infantes de 5 años, aunque, la educación vial se enseña desde el de 4. Para implementarlo su docente, Analía Alaniz, contó que “hicieron pegatinas para concientizar a la comunidad y culminaron con un circuito con kartings en el que tenían que respetar las señales”, dijo. Además, apuntaron a la enseñanza a través de videos en los que pudieron aprender el rol de los peatones en la vía pública y el accionar que deben realizar para evitar siniestros viales. Según contó la docente, entre los contenidos aprendieron qué es lo que deben hacer los ciudadanos cuando faltan las sendas peatonales, qué les puede pasar si cruzan por el medio de la calle y cómo cruzarlas cuando faltan los semáforos.

Alumnos de jardín de 5 años del Colegio Cristo Rey junto a su docente, Analía Alaniz.

Cifras

540

Son las brigadas que se han conformado en el 2017, 2018 y 2019 en toda la provincia.

48

Son los establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial que renovaron este miércoles su compromiso con la importancia de una buena cultura vial.

Entre 8 y 15

Es el número de alumnos que participan de cada brigada, los mismos son elegidos por las docentes que tienen en cuenta su compromiso.

De 1 a 3

Son los docentes destinados a la coordinación de las brigadas y a la enseñanza de contenidos.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS