Publicidad

País > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Los nuevos billetes de $10.000 no son recibidos por los cajeros

Los usuarios denunciaron que los nuevos billetes de $10.000 lanzados por el Banco Central, que entraron en circulación el pasado 7 de mayo, generan un problema.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2024

El tan esperado billete de $10.000 que lanzó el Banco Central con las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle tiene un problema de “adecuación de los sistemas”, motivo por el cual muchos cajeros los devuelven.

Sucedió con las emisiones especiales de $100, con los billetes de $1000 y con los de $2000. Ahora le tocó el turno a los Belgrano y del Valle en la versión de $10.000.

Publicidad

El problema principal por el cual los billetes no son recibidos por los cajeros se debe a la necesidad de realizar una adecuación del sistema. Cuando todos se quejaban por no poder depositar los billetes de $2000 se tuvo que esperar cerca de tres meses hasta que toda la red los incorporó y de ese modo se “normalizó” la emisión.

En este caso, se conoció que las empresas que gestionan las terminales de ATM están evaluando aún cuál es la compatibilidad con los sistemas vigentes. Una vez concluida dicha evaluación será necesario hacer los cambios correspondientes y extenderlo a lo largo de la red de cajeros.

Cabe remarcar que el Central (BCRA) solicitó la impresión de 770 millones de billetes a la empresa estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM) en enero y que los billetes fueron lanzados recientemente. Las entidades afirman que, al tratarse de un billete importado, estas adecuaciones serán 100% necesarias y demorarán un tiempo.

Por este motivo, en caso de tener billetes de $10.000 y tener que depositarlos, será necesario solicitar un turno para realizar el depósito a través de las cajas de atención personalizada.

Publicidad

El BCRA puso en circulación el billete de $10.000

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $10.000, el cual aseguró será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Este billete de $10.000, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, que entrará en circulación en el último trimestre del año, se realizó para facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

Ambos billetes pertenecen a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” anunciada en mayo de 2022.

Cuáles son las medidas de seguridad del billete de $10.000

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante y el motivo de complementación frente-dorso al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad