Publicidad

El Cronista

Los precios mayoristas subieron 6,9% en abril y también aumentó el costo de la construcción

Los datos reflejan un cierre del primer cuatrimestre del año con un incremento acumulado del 28% en el índice de precios mayoristas y del 27,3% en el costo de la construcción. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el índice de precios mayoristas en la Argentina experimentó un aumento del 6,9% durante el mes de abril. Asimismo, el costo de la construcción también experimentó un incremento significativo, del 7,8%.

Estos datos reflejan un cierre del primer cuatrimestre del año con un incremento acumulado del 28% en el índice de precios mayoristas y del 27,3% en el costo de la construcción. Además, en los últimos 12 meses, se registró un aumento del 103,9% en los precios mayoristas y un 113,4% en el costo de la construcción, según informó el Indec.

Publicidad

Con la difusión de estos índices, el Indec concluye la publicación de los datos relacionados con la evolución de los precios, que inició la semana pasada con el informe de un aumento del 8,4% en el segmento minorista durante el mes de abril.

En cuanto al desglose de los incrementos en los precios mayoristas, se destaca un aumento del 7,9% en los productos primarios, un 6,4% en los manufacturados, un 9,2% en los importados y un 7,7% en el costo de la energía eléctrica.

Construcción

En tanto, la suba del costo de la construcción fue consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo "Materiales", de 7,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 10,8% en el capítulo "Gastos generales".

El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Publicidad

El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.

 

 

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS