Publicidad

Economía

Los rubros y alimentos que más subieron por la inflación

La desaceleración de la inflación en octubre que fue del 3,3% versus el 5,9% de septiembre, se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en alimentos. Por el contrario, hubo otros rubros que mostraron mayores incrementos.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2019

Los precios al consumidor o más conocidos como minoristas se desaceleraron en octubre al 3,3% en la medición nacional, por lo que en los primeros 10 meses de 2019 acumulan un alza del 42,2%, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos 12 meses un avance del 50,5%.

La disminución de la inflación en octubre se vio favorecida, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos, el de mayor incidencia dentro del índice: se incrementó un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre.

Publicidad

Por el contrario, entre los rubros que mostraron mayores incrementos en octubre aparecieron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); Salud (+4,7%); y "Prendas de vestir y calzado" (+4,7%).

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación del peso, que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos, las alzas en el precio de los cigarrillos y las subas en las cuotas de la medicina prepaga. Por el cambio de temporada, a su vez, la ropa y el calzado fueron otros de los productos de los que más incrementos registraron.

Luego se ubicaron los rubros "Bienes y servicios varios" -incluye entre otros los artículos del cuidado personal- (3,8%); y "Transporte" (3,5%), por el impacto de la suba del dólar en el valor de los autos y los aumentos de combustibles sobre el cierre del mes-.

Por debajo del nivel general, el rubro "Restaurantes y hoteles" marcó un alza del 2,5%; y "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", registró un incremento del 1,9% debido a que el actual gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.

Publicidad

Con menor variación en los aumentos figuraron también los precios de "Recreación y cultura" (2%); "Educación" (1,6%); y Comunicación (0,5%).

Alimentos y bebidas

En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco volvió a liderar las subas mensuales con un salto del 21,9%, luego de registrar una disparada del 40% en septiembre.

El podio de las mayores subas lo completaron el tomate entero en conserva, que escaló 18,5%; y el limón, que aumentó un 14,3%.

A continuación aparecen, la cerveza en botella (13,9%); la lechuga (11,2%); el agua sin gas (9,7%); el polvo para flan (8,4%); el yogurt firme (7,9%); y la batata (7,2%).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad