Publicidad

Economía > paritaria

Los trabajadores de viña acordaron un aumento del 47%, por debajo de lo pedido 

Al inicio de la negociación FOEVA pidió un aumento del 100%, mientras la patronal ofrecía un 30% en cuotas hasta febrero 2022.

POR REDACCIÓN

27 de abril de 2021

Este 2020 el sindicato FOEVA, de los trabajadores de viña y asociados, había apostado a un incremento fuerte para sus representados. Pidieron hasta un 100% de aumento, que es lo necesario para llevar el sueldo a la Canasta Básica, que delimita el índice de pobreza. Al principio no consiguieron una buena respuesta de la patronal y hasta hubo medidas de fuerza. Pero este martes se conoció que llegaron a un acuerdo. Además de las mejoras en salarios, también firmaron que el tacho de uva quedará en $22.

Según lo firmado recientemente, los trabajadores terminarán cobrando en marzo de 2022 un 57% más, aunque parte será no remunerativo. Se trata de un acuerdo que quedó a medio camino entre lo pedido y lo que ofrecieron en un principio los empresarios, que fue mucho menor y también en cuotas. 

Publicidad

Es que hubo una propuesta la última semana de marzo en la que los empresarios proponían incrementar el salario en un 30% y también recurriendo a sumas no remunerativas. El incremento era también escalonado, por lo que recién en la próxima cosecha iban a tener este porcentaje completo. 

En el momento en el que la patronal presentó esa propuesta FOEVA decidió tomar medidas de fuerza, cortando el ingreso a bodegas sanjuaninas durante un día. Luego dictaron una conciliación obligatoria a nivel nacional, pero algunos trabajadores permanecieron en el ingreso de los lugares. 

Recién 26 días después lograron acordar y firmar la paritaria. Con el acuerdo los trabajadores de viña tendrán el primer aumento desde el presente mes hasta julio y será del 26%, la mitad remunerativo y la mitad no. En agosto tendrán otra mejora por el cual un 1% de la suma que iba al básico pasará a aestar y además sumarán otra mejora del 12%. Luego de eso, en enero y febrero tendrán dos subas del 10% respectivamente. 

Con esto el aumento remunerativo será del 47% y se suma otro 10% que no. También entregarán un bono extraordinario en noviembre de $8.000 (el doble de lo que propusieron empresarios en marzo) y subirán lo que paga el empleador a la obra social todos los meses. 
 

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS