Publicidad

Departamentales > Valle Fértil

Reclamo en Chucuma: los vecinos dicen que no tienen dónde atender su salud

Aseguran que hay urgencias que requieren ampliar la cantidad de profesionales y los horarios de atención.

10 de enero de 2023

El reclamo de los vecinos de la localidad de Chucuma es recurrente. Varios meses atrás los residentes de la localidad ubicada al sur del departamento Valle Fértil hicieron un reclamo a través de DIARIO HUARPE para intentar resolver la problemática, en ese caso puntualmente el motivo era por la falta de ambulancias como también la ausencia de personal médico que había en el lugar.

Desolado, esta es la postal del centro de salud el día domingo. Foto: Gentileza

En ese pedido de los vecinos, las autoridades pertinentes actuaron y tras 15 días “resolvieron” el problema de ese momento. Hay que prestarle atención a las comillas debido a que la solución fue provisoria y con el paso de los meses el centro de salud volvió a quedar inoperante.

Publicidad

La realidad es que en Chucuma la atención médica se brinda solo de lunes a viernes (no todos los viernes) hasta las 18 horas, por eso la vecina, María del Mar López, se contactó con DIARIO HUARPE para hacer el reclamo.

El disparador fue el hijo de un matrimonio sanjuanino que se encontraba de paseo por el fin de semana en la hermosa localidad ubicada 195 kilómetros al este de la Ciudad. En la noche del pasado sábdo 7 de enero, la madre del pequeño, desesperada, le consulta a María, que es propietaria de un complejo de cabañas, si había alguna sala de emergencias o alguna guardia para atender al pequeño que tenía un pico de fiebre.

A raíz de eso, la prestadora turística le explicó la problemática que existe con el centro de salud de la localidad y recurrieron al domicilio particular de la enfermera del lugar para que pudieran medicar al pequeño y que la fiebre no pasara a mayores.

Luego de eso, la enfermera le recomendó a María que trasladara al niño al centro de salud de Astica para que lo revisara un profesional más idóneo en la materia. Ante la petición de la enfermera y el estado de desesperación de la madre, María accedió y en su vehículo particular trasladó al niño.

Publicidad

A raíz de esta situación incómoda y desafortunada, María se puso en contacto de inmediato con las autoridades, quienes respondieron que la sala de salud de Astica estaba disponible y que los vecinos de Chucuma pueden atenderse ahí. “La solución que nos dio Salud Pública es que, al haber un servicio de guardia en Astica, el de Chucuma no es necesario”, reveló la vecina.

La localidad de Chucuma se encuentra a más de 15 kilómetros de Astica, recorrido que en auto se traduce a 15 minutos de distancia, y a más de 70 kilómetros de San Agustín, la villa cabecera donde se encuentra el hospital del departamento.

Además, María del Mar contó otro caso puntual que ha pasado días atrás en la localidad de Chucuma. Según dijo, un familiar de una vecina aprovechó la época de vacaciones para visitar a sus seres queridos, tras algunos días de disfrute fue mordido por una araña y tuvo una reacción alérgica.

“El otro problema es que llamas a una ambulancia por estos casos y no vienen”, dijo María. Según la experiencia de la vecina, la orden de los emergencistas es no trasladar a los pacientes que consideren casos menores y tratarlos rápidamente en sus domicilios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS