Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Los vinos de La Ciénaga, en Zonda, tiene su Indicación Geográfica

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se reconoció a una nueva Indicación Geográfica para los vinos sanjuaninos, en esta oportunidad fue para La Ciénaga-Zonda. 

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2024
Foto de archivo. La producción de vino de La Ciénaga- Zonda podrá diferenciarse entre las botellas en góndolas con su IG.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el martes 7 de mayo en el Boletín Oficial la resolución 8/2024, a través de la cual se reconoce una nueva Indicación Geográfica para los vinos sanjuaninos. De esta manera, la producción de vino de La Ciénaga- Zonda podrá contar a partir de este mes con una nueva manera de diferenciarse entre las distintas botellas en góndolas, en línea con los reconocimientos que la provincia logró recientemente.

El texto firmado por el presidente del Instituto, Carlos Tizio establece: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de La Ciénaga – Zonda como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Zonda, Provincia de San Juan, cuya área de producción queda delimitada conforme al mapa y localización de los puntos en el consignados”.

Publicidad

La indicación había sido solicitada al organismo por la firma “Ganadera Mediterránea S.A” para la “designación y Presentación de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico de la Argentina”. Mientras que el trabajo técnico se realizó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el apoyo del Consejo Profesional de Enólogos y Centro de Enólogos y la Universidad Católica de Cuyo.

“El área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, afirma la resolución.

Cuarta IG en los últimos meses

Cabe recordar que, en febrero de este año, ya se había publicado en el Boletín Oficial el reconocimiento por parte del Instituto para las regiones de “Tamberías“, “Hilario” y “Sorocayense“, en el Valle de Calingasta, en San Juan.

Qué es la Indicación Geográfica

Tanto las Indicaciones Geográficas como las Denominaciones de Origen constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico. Asimismo, otorgan protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tienden a promover el desarrollo rural.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad