Publicidad

Política > Cierre de asamblea

Martín Etchevers: “Un mundo sin periodistas, sería un mundo de desinformación”

Durante su discurso de cierre de la 61º Asamblea de Adepa en San Juan, el flamante presidente Martín Etchevers, pidió por la unión de los medios y aseguró que en un mundo sin periodistas reinaría la desinformación.

30 de septiembre de 2023
Martín Etchevers, flamante presidente de Adepa (Foto: DIARIO HUARPE).

Durante la noche de este viernes se llevó a cabo el acto de clausura de la 61º Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en San Juan. Allí, el flamante presidente de Adepa, Martín Etchevers, brindó un discurso en el cual puso el foco sobre la importancia de la unión entre los medios para defender la libertad de expresión ante la crisis que atraviesa Argentina, y aseguró que sin periodistas, en el mundo reinaría la desinformación.

En el comienzo de su alocución, Etchevers se refirió a su reciente designación y expresó: “Tener la oportunidad de iniciar un ciclo como presidente de la asociación, es sin dudas un privilegio y un compromiso. Primero con mis colegas, y segundo, con la propia ADEPA, que es como nuestra segunda casa laboral, también con nuestra industria y con el periodismo, con el peso que tiene y con el lugar que creemos está llamado a seguir ocupando en la sociedad y en la democracia”.

Publicidad

“Volver a asumir esta responsabilidad intimida un poco, porque la realidad y el contexto lamentablemente son cada año más y más desafiantes para nuestro sector, tanto en el plano global como particularmente en nuestro país, tan golpeado por una crisis cuya longitud y persistencia parece no tener fin”, enfatizó.

A su vez, el presidente de Adepa aseguró haber quedado impactado gratamente por San Juan, principalmente por la cordialidad y generosidad de su gente, y por su resiliencia institucional. En ese sentido, destacó  la amistad, calidez y calidad del director de DIARIO HUARPE y vicepresidente de la asociación, Diego Fuentes, a quien calificó como “una demostración de la cultura del esfuerzo, del mérito y de las convicciones, al llevar adelante la construcción de un emprendimiento periodístico popular y de calidad, contra viento y marea, desafiando presiones y discriminaciones, con el foco centrado en la sociedad a la que sirve”.

Por otra parte, Etchevers se refirió a las expectativas de cara a su próximo mandato y dijo: “Le pido al Consejo Ejecutivo y a los socios en general, que estemos y nos mostremos más unidos que nunca, más allá de nuestra diversidad que es parte de nuestra riqueza. La historia nos enseña que cuando los medios hemos estado divididos como sector, la libertad de expresión se ha limitado y la industria se ha hecho más vulnerable”.

En ese sentido, expresó que el país está en una situación crítica y las soluciones lejos están de ser mágicas o facilistas. “Vamos a tener que trabajar codo a codo, honrando nuestras banderas y siendo estratégicos para que la fidelidad y la fortaleza de nuestro mensaje llegue a la sociedad sin desvirtuarse ni manipularse. Debemos reivindicar nuestro trabajo y nuestra sostenibilidad sin vergüenza, pero a la vez con inteligencia y sensibilidad social”, aseguró.

Publicidad

Finalizando su discurso, el presidente de Adepa dejó un importante mensaje a los comunicadores presentes: “Un mundo sin periodistas o sin medios podrá ser el mundo de la desinformación y las deepfakes, de la dictadura del algoritmo y la viralización, el del eslogan y la simplificación extrema. Con todas nuestras limitaciones, errores y debilidades, estamos para intentar contrarrestar esos fenómenos, para que el debate público pueda estar basado en hechos, para que la información pueda ser verificada, para que las opiniones puedan ser fundadas y para que el poder pueda ser investigado, porque la democracia muere en la oscuridad y el autoritarismo se fortalece en la mentira”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad