Publicidad

Departamentales > Patrimonio verde

Más de 25 Uniones Vecinales de Rivadavia debatieron sobre el arbolado público

En el marco de una nueva reunión del Consejo de Arbolado de Rivadavia.

01 de julio de 2021

La dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia esta semana organizó un nuevo encuentro del Consejo de Arbolado de Rivadavia en el que participaron más de 25 Uniones Vecinales del departamento.

“El hecho de tener un espacio donde podemos debatir sobre el arbolado público, es sumamente positivo”, dijo a DIARIO HUARPE, Silvina Adarvez, directora de Medio Ambiente de Rivadavia. “Y que en ese espacio hayan más de 25 representantes de uniones vecinales, mucho mejor; porque son ellos los que luego transmitirán a cada uno de los vecinos todos los temas y conceptos abordados”, agregó.

Publicidad

Cabe recordar que la  Municipalidad de Rivadavia es el primer municipio de la provincia en conformar el Consejo del Arbolado Público Departamental, el cual tiene como finalidad proponer y propiciar acciones tendientes a la preservación y mejoramiento del arbolado.

“La idea de este espacio es generar conciencia sobre las responsabilidades que tenemos como ciudadano, como municipio y como provincia ante un tema tan sensible como es el arbolado público”, contó Adarvez.

En esta oportunidad los asistentes, entre los cuales también se encontraba el intendente Fabián Martín, miembros del Departamento de Hidráulica y del gabinete de investigación GISEZA de la UNSJ, hablaron sobre las leyes provinciales y ordenanzas municipales que regulan el arbolado público; sobre los mecanismos necesarios para tramitar las solicitudes de poda y/o erradicación; sobre el valor y beneficio que aportan los árboles; sobre las responsabilidades, las obligaciones, los derechos del vecino, el municipio y provincia.

“El consejo legitima la discusión, el debate, que son muy importantes para lo que sigue, porque  entre todos encontramos los caminos que nos llevan a la solución de los problemas”, dijo Adarvez. “Lo que está mal hecho habrá que arreglarlo con un plan de trabajo que llevará un tiempo, un proceso; y lo que está por hacerse, hay que planificarlo con el vecino”.

Publicidad

El arbolado público hoy

Concepto 1

“La realidad del arbolado público hoy, es conflictiva a nivel provincial por varias razones; pero la principal es que el agua no está llegando como corresponde”, dijo la directora de ambiente de Rivadavia, “Porque no hay acequias, porque las que están, están rotas o tapadas, o porque falta el recurso hídrico. Por eso es necesario poner en evidencia estos temas, porque entre todos tenemos que coordinar para encontrar una solución.”.

Concepto 2

“Hoy sabemos que las plantas autóctonas, lo que es nuestro, es lo ideal. Por eso hay que promover la utilización de las acacias, de los algarrobos, de la cina cina. Porque son plantas que tienen mayor resistencia y no nos van a generar los conflicto que hoy generan las especies que están desde hace años en la provincia”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS