Publicidad

Provinciales > Día Mundial de la Fertilidad

Más 400 parejas consultaron por tratamientos de fertilidad y un10% ya los iniciaron

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, desde el ámbito de Salud de San Juan explicaron que más de 400 parejas acudieron a consultas para poder tener hijos y solo el 10% inició un tratamiento. 

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2024
De 400 parejas, solo el 10% de iniciaron el tratamiento de fertilidad.

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, que se conmemora cada 4 de junio, desde Salud de San Juan informaron la importancia de la fertilidad asistida y los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en el Hospital Doctor Guillermo Rawson para aquellas parejas que desean ser padres. Según pudo conocer DIARIO HUARPE, en lo que va del 2024, alrededor de 400 parejas sanjuaninas consultaron sobre los diferentes tratamientos y de las cuales, el 10% empezó con a tratarse.

Según lo que explicó Sol Gómez, ginecóloga y especialista en medicina reproductiva, a DIARIO HUARPE en el Hospital Doctor Guillermo Rawson se han atendido a más de 400 parejas, a las cuales solo se les ha hecho un diagnóstico para determinar cuál sería el tratamiento de reproducción. De ese número, solo 25 parejas han iniciado con el tratamiento de baja complejidad, mientras que 15 están con el de alta complejidad. Según resaltó Gómez, por año se realizan unos 80 procesos de fertilización.

Publicidad

"Los pacientes, luego de tener la consulta con la ginecóloga, realizan algunos estudios y se valoran en qué situación están. Algunas mujeres tienen tapadas las tropas, en otros pacientes, el semen del hombre no es el óptimo, y dependido de las condiciones, tanto de la mujer como el hombre, será el tipo de tratamiento que se recomendará”, manifestó la especialista.

Una vez realizado los estudios y establecido el tipo de tratamiento, la pareja, independientemente si son del mismo sexo, entran a una lista de espera, donde desde el hospital se encargan de comunicarse con cada paciente para que inicien con el proceso. Gómez enfatizó en una situación muy recurrente a la hora de las consultas sobre los tratamientos y “es que las mujeres recurren solas a las consultas sin saber que el problema no recaen en ellas nada más. El tema de la fertilidad es 50% para cada una de las dos personas involucradas”, explicó. 

Los tipos de tratamientos que existen son de baja y alta complejidad. Con respecto al primero, son aquellos en los cuales el embrión se forma dentro de la cavidad del aparato genital femenino, específicamente en las tropas de Falopio. Por otro lado, el de alta complejidad se basa en crear el embrión en un laboratorio y luego se transfiere al cuerpo de la mujer.

Cuándo es el mejor momento para hacer la consulta

La consulta depende de la edad de la mujer y el periodo de tiempo que lleva buscando quedar embarazada. En cualquier cosa, es importante primero acudir a un médico ginecólogo, que será este quien defina si hay que hacer una derivación a un especialista en fertilidad. En este sentido, Gómez especificó dos casos: si la mujer tiene menos de 35 años y hace un año está buscando un hijo o si tiene más de 35 años y lleva seis meses en búsqueda de embarazarse. En ambos casos, hay que acudir con el ginecólogo de confianza. 

“Cada vez consultan tardíamente las mujeres en cuanto a su edad porque a veces se posterga por decisión propia de la maternidad o buscan por mucho tiempo y suelen relacionarlo con el estrés", comentó la especialista. 

Preservación en pacientes oncológicos

Un tema muy importante que se lleva desde el Hospital Guillermo Rawson es la preservación de fertilidad en pacientes oncológicos. “Cuando una paciente diagnosticada de cáncer inicia con las quimios, por lo que queda expuesta a rayos, la medicación puede afectar negativamente la calidad y cantidad de los óvulos”, dijo. Entonces, se lleva adelante un tratamiento para preservar los óvulos para que haga el tratamiento quimioterápico sin problemas y luego, si desea tener hijos, pueda tenerlos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad