Publicidad

Economía > Declaraciones

Medidas de Caputo: industriales de San Juan aseguran que los perjudica

Empresarios industriales de San Juan manifestaron que la suba de tarifas y el dólar a $800 perjudican a las pymes. Indicaron que antes de tomar esas medidas es necesario aplicar políticas para proteger a las pequeñas empresas.

12 de diciembre de 2023
Las industrias sanjuaninas están preocupadas por el contexto. Foto: gentileza.

Tras el anuncio del paquete de medidas económicas del ministro de Economía, Luis Caputo, desde la Unión Industrial de San Juan emitieron su opinión y se mostraron preocupados, al tiempo que los perjudica. Es que el funcionario nacional anunció la suba del tipo de cambio oficial de $400 a $800 y la eliminación de los subsidios a la energía, lo cual repercutirá directamente en la actividad por el incremento de los costos de producción.

“Realmente nos causa una preocupación enorme y nos agarra a las pymes muy mal paradas, sin stock de materia prima, ni de insumos, entre otros problemas. Así que bueno,  todavía estamos tratando de desayunarnos a ver cómo encarar esto”, comentó Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan a DIARIO HUARPE.

Publicidad

De esta manera, destacó que se encarecerá la adquisición de materias primas importadas necesarias para producir, debido a que ahora las comprarán a un dólar de $800 más el impuesto PAIS, el cual llegará a 30%. Por otra parte, indicó la quita de los subsidios provocará una suba en las tarifas de servicios públicos que les costará a las empresas enfrentar.

“Nosotros siempre decimos que para aplicar estas medidas primero tenés que ver cómo vas a cuidar y proteger a las pymes, porque estas decisiones terminan perjudicando mucho a las empresas”, dijo el dirigente empresarial. Justamente, resaltó que no hubo anuncios de políticas para resguardar a las pequeñas empresas del escenario difícil que se viene.

A su vez, indicó que el problema salarial que se viene. Es que la actualización de dólar repercutirá en los precios, aumentando la inflación y, por supuesto, los empresarios deberán enfrentar nuevos aumentos salariales para sus empleados.

“Nos complica la estructura empresarial y obviamente que esto generará seguramente una disparada en paritarias”, aseguró la autoridad máxima de la Unión Industrial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS