Publicidad

Política > Visita nacional

Mejora salarial y más escuelas, el pedido de los docentes de San Juan a Trotta

El ministro de Educación de la Nación llega la semana próxima y los gremios ya tienen reclamos.

13 de enero de 2021

El lunes de la semana entrante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estará junto a su gabinete en San Juan, en el marco de la recorrida que dará por la Región de Cuyo, y en la previa los gremios docentes de la provincia le anticiparon a DIARIO HUARPE qué le pedirán por una mejora salarial y la construcción de más edificios escolares. 

Hay que recordar que, de no mediar ningún agravamiento en la situación sanitaria del país, el primero de marzo se retoman las clases presenciales.

Publicidad

“Una de las cuestiones que le pediremos al ministro Trotta es un incremento en el Incentivo Docente o bien una nueva ley de Incentivo Docente. Además queremos saber sobre las inversiones que tienen planificadas para la educación técnica”, comentó el titular de AMET, Daniel Quiroga. 

Por su parte, Luis Lucero, secretario general de UDAP añadió “que llegue en época de pandemia el ministro de Educación de la Nación a San Juan es muy importante, no es algo común y más teniendo en cuenta que esta visita busca de alguna manera ir viendo la situación sanitaria de cada jurisdicción. En ese contexto haremos nuestro pedido, pedido que tiene que ver con la construcción de más escuelas en la provincia. Otro de los pedidos tiene que ver con recuperar nuestro Fondo Compensador que si bien se fue incorporando en el recibo de sueldo como un adicional, hoy lo seguimos necesitando de la misma manera que el día que fue creado”. Además dijo que le pedirán gestiones ante las autoridades pertinentes para que los docentes no sean alcanzados con el Impuesto a las Ganancias. 

Desde UDA, Julio Roberto Rosa, también adelantó que pedirán al decir que “lo más importante es que cuanto antes se reúna la mesa de la paritaria nacional para que exista un incremento en el sueldo del Cargo Testigo. Es verdad que viene aumentando, pero todavía está lejos, hoy un docente que recién inicia está muy lejos de un salario de emergencia”. 

Sobre la visita del funcionario nacional, el ministro de San Juan Felipe de los Ríos comentó días atrás que “la agenda que va a realizar en la Región de Cuyo el ministro y su gabinete tiene como primer destino nuestra provincia, luego irá a San Luis y finalizará en Mendoza. Recorrerá todas las regiones. Las políticas que hemos fijado en el año 2020 como una transición por la pandemia van a tener un correlato de reajustes de las normativas y en todos los apoyos económicos para sostener programas como el Acompañar y Seguir Educando, que han sido fundamentales para este proceso en el que hemos logrado que entre escuela y alumno el vínculo no se pierda”.

Publicidad

También comentó que “es muy importante esta visita desde la política educativa provincial de cara al correlato nacional. También desde el aspecto de la infraestructura para Nivel Inicial, Primario y Secundario que queda pendiente. Hubo una serie de obras que no pudimos inaugurar este año, son alrededor de 16 edificios".

Al ser consultado sobre posibles anuncios, De Los Ríos sostuvo que “en la agenda presumimos que el ministro traerá novedades para la provincia. Es un equipo muy dinámico que vendrá con anuncios; están preocupados y ocupados por la educación, como lo estamos nosotros en la provincia”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad