Publicidad

Provinciales > Parte de salud

Meningitis en San Juan: uno de los internados recibió el alta

La noticia fue confirmada por la ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando.

18 de noviembre de 2022

El joven de 19 años, que entró en coma por un cuadro de meningitis, sigue en estado reservado e internado en una unidad crítica. Pero en paralelo a esto, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, dio una buena noticia. De los otros dos casos, uno fue dado de alta.

Las personas más grandes evolucionaron tan favorablemente que uno recibió el alta y el otro espera horas para tener la misma suerte. Se trata de los casos de los hombres de 36 y 45 años, que pasaron de la terapia intensiva a la unidad de clínica médica. 

Publicidad

Alejandra Venerando.

Es decir, su estado mejoró tanto, que no es necesario tener cuidados de rigor con ellos. Tanto es así que uno ya está en su casa. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En cuanto al joven que se encuentra grave, Venerando manifestó que probablemente por su edad no estaba vacunado.

En ese hilo, instó a que los niños, cuya vacuna contra la meningitis está en el calendario obligatorio, sean vacunados. “Los niños son sujetos de derechos y debemos hacer cumplir sus derechos”, dijo la ministra en un claro mensaje para los padres.

Víctima fatal

Una niña de 12 años murió el viernes 11 de noviembre después de tener meningitis bacteriana, una enfermedad mucho más grave que la meningitis viral. La nena se llamaba Martina Jofré y era de Angaco. La paciente asistía al Colegio Nuestra Señora del Carmen, que apenas se enteró de la triste noticia suspendió todas las actividades relacionadas con la novena en homenaje a la virgen. 

Publicidad

Tras el fallecimiento de la pequeña paciente, DIARIO HUARPE habló con un especialista para conocer la gravedad y cómo se contagia cada cuadro de meningitis.

Martina Jofré Gamboa tenía 12 años.

Según el médico Pablo Romano, “el riesgo depende del germen y la persona”. “En el caso de la niña, fue una meningitis bacteriana por neumococo. Esta es la bacteria que más frecuentemente produce neumonía, otitis, meningitis”, resaltó. “En los otros conocidos, las virales son benignas, pero se curan y no dejan secuelas. En las bacterianas sí pueden dejar secuelas graves y hay un porcentaje que lleve al fallecimiento de la persona”, abundó en su relato.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad