Publicidad

Judiciales > UFI Anivi investiga

Menor prostituida por su tía: Fiscalía trabaja en una hipótesis que agravaría la pena a Galván y Cassab

La unidad del Ministerio Público Fiscal colecta pruebas para endilgarles la figura de estupro agravado, que podría llevarlos al Servicio Penitenciario Provincial. 

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Por la causa de la nena de 14 años -supuestamente llevada al camino de la prostitución por su tía y abusada sexualmente por Roberto Fido Galván y Carlos Hugo Cassab- la UFI Anivi trabaja en estos momentos en una hipótesis para pedir la recalificación del delito para el dirigente social y el empresario caucetero: en vez de que sean juzgados por estupro, que sean enjuiciados por estupro agravado. El primero, los dejaría con una excarcelación durante la etapa investigativa y con una condena en suspenso, en caso de llegar a la instancia final. El segundo, los dejaría con prisión preventiva hasta la llegada de un juicio y los llevaría, con la sentencia de un juez, directamente al Penal de Chimbas, ya que el delito establece como castigo, según el Código Penal Argentino, la pena de seis a diez años de prisión.

La investigación y recolección de elementos de prueba de los fiscales de Anivi se concentra en los agravantes que menciona el artículo 119 del Código Penal Argentino. Por ejemplo: “el grave daño en la salud física o mental de la víctima de abuso sexual; si el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda; el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio; el hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas; el hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones o el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.

Publicidad

Los investigadores dijeron a este medio que todo estaría dado para comprobar en principio el daño mental que le dejaron a la niña los vejámenes ocurridos en los encuentros sexuales con Galván y Cassab. Pero no descartan encontrar y comprobar otros agravantes en el camino de la búsqueda de la verdad, que se inició con la denuncia de la familia de la víctima el miércoles 17 de marzo pasado por la noche. 

En el medio de esto, hay un traspié para la Fiscalía. Es que la defensa de Carlos Hugo Cassab logró mediante un recurso de impugnación suspender la audiencia donde la fiscal Valentina Bucciarelli iba a pedir que los psicólogos del Anivi le realizaran la entrevista videograbada a la menor, cuya declaración es clave para el avance de la causa.  “Hubo un planteo extemporáneo (inoportuno) y malicioso de la defensa, y sobre eso un juez que decidió suspender sin fundamento alguno la audiencia”, dijo la fiscal en diálogo con este medio.

Ante este obstáculo, la Fiscalia trabaja también en un recurso de impugnación en caso del que juez no dé marcha atrás con la resolución y no continúe con la audiencia. 

Luego de la entrevista videograbada, la UFI Anivi pedirá una pericia psicológica para saber qué daño quedó en la menor, víctima de abuso sexual. Mientras tanto, los investigadores continúan con el peritaje de celulares de los imputados y con la recolección de testimonios de la familia de la joven. 

Publicidad

El caso del dirigente social y el empresario explotó la semana pasada cuando la mamá de la nena de 14 años se enteró por el relato de la menor que su hermana contactaba a su hija con potenciales clientes, que a cambio de relaciones sexuales, le darían dinero. La menor estuvo al menos cuatro veces con Galván, mientras que con Cassab, una.

La joven ahora está con protección policial debido a que un llamado anónimo llegó a Fiscalía advirtiendo que habría represalias contra ella para que no declare y para asustar a la familia denunciante. 
 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad