Publicidad

Política > Con apoyo del FMI

Milei expresó cuál es su plan para bajar la inflación

El Presidente dio a conocer el plan para terminar con la inflación y levantar el cepo cambiario, con ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

POR REDACCIÓN

02 de marzo de 2025
Javier Milei deberá esperar a que el Congreso avale el nuevo acuerdo con el FMI

Este domingo, el Presidente de la Nación publicó un video en las redes sociales en el que aseguró que terminará con la inflación y levantará el cepo. A través de un video breve publicado en TikTok, Milei adelantó cómo será el proceso. "Voy a enviar el proyecto para firmar un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que implicará un desembolso de fondos para sanear las cuentas del Banco Central (BCRA). Es decir, para que el tesoro le cancele la deuda al BCRA", afirmó.

Con los fondos obtenidos del FMI, Milei buscará "sanear el activo del BCRA", lo que significa mejorar la calidad de los activos que tiene en su balance para mejorar la situación financiera. Esto se hace mediante reestructuración de deudas, eliminación de préstamos impagados o venta de activos problemáticos. Milei subrayó que "no va a aumentar la deuda bruta", y que además se va a terminar "de una vez por todas" con la inflación y se reabrirá el cepo. 

Publicidad

Respecto al FMI, el mandatario ratificó que enviará un proyecto al Congreso para que los legisladores apoyen un nuevo acuerdo con la entidad financiera. Esto da a entender que ha habido reuniones entre Milei y autoridades de organismo, por lo que solo faltaría el aval legislativo para concretarlo.

El visto bueno de diputados y senadores es un requisito fundamental para que el Ejecutivo pueda continuar las negociaciones, de acuerdo a la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, impulsada por el exministro de Economía Martín Guzmán.

Publicidad

En enero pasado, el FMI visitó nuestro país y acordó cuestiones técnicas con el Gobierno. Tras la reunión de Milei con el presidente de EEUU, Donald Trump, la credibilidad del país se vio fortalecida y Argentina se encamina a un nuevo trato con el organismo. A esto se suma que el domingo 23 de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, fue recibido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.

En las próximas semanas, se espera que el acuerdo sea enviado al Congreso, donde los legisladores analizarán si le dan su apoyo al Presidente en la iniciativa o no.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS