Publicidad

El Cronista > Más medidas

Monotributistas, jubilados y algunos trabajadores recibirán la devolución del IVA en sus compras

El ministro de Economía Sergio Massa anunció beneficios para los sectores que no habían sido afectados por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se presentará un proyecto de ley destinado a reducir la carga tributaria que pesa sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y que llevará por nombre "Compre sin IVA".

Mediante este mecanismo, se prevé la devolución de hasta un 21% del monto de las compras, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la CBA para cuatro integrantes.

Publicidad

Esto regirá desde el lunes, y la devolución del dinero correspondiente al impuesto estará disponible en las siguientes 48 horas de realizada la transacción. Esta retribución tendrá un techo mensual de $ 18.000.

Será de forma automática, y correrá para todas las compras que se realicen con tarjetas de crédito y débito, sin necesidad de hacer ningún trámite.

"No tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", explicó Massa durante el anuncio realizado este miércoles por la noche.

Si se toma como parámetro esta variable, el monto de la CBA da hoy $ 111.642. Esto equivale a una devolución de $ 23.000 mensuales por beneficiario. El beneficio regirá para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos higiene personal.

Publicidad

Esto abarcará a los siete millones de jubilados y pensionados y 2,5 millones de personas que reciben la AUH que ya hoy se benefician con este formato, aunque ahora también se sumarán:

  • Monotributistas de todas las categorías (solo los que no tienen otros ingresos), unos 2,7 millones.
  • Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimo vital y móvil (hoy en $ 118.000), cerca de 9 millones de personas, que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias).
  • Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares, unas 440.000 personas.

Tal como ocurre con él mientras tanto de la ley que se espera sobre el nuevo esquema de Ganancias, aquí también habrá un puente hasta que salga a través de Congreso.

Se implementará la ampliación de los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $ 18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casas particulares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS