Publicidad

Economía > Datos

Según el Indec, la inflación de agosto fue del 12,4%

Según el Indec, la variación interanual es del 124,4% y durante el año ya se acumula más de un 80,2% de subas.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2023

La inflación de agosto cumplió la peor de las expectativas: cerró en un 12,4% según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es la variación intermensual más alta desde 1991, pocos años después de que terminara la hiperinflación de Alfonsín. El aumento de precios lo palanquearon dos sectores básicos: los alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron un 15,6% y la salud, que aumentó un 15,3% luego de que autorizaran una actualización de prepagas. 

Los incrementos en el rubro alimenticio fueron impactados por las subas de carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron comunicación con un 4,5% y bebidas alcohólicas y tabaco un 8,5%.

Publicidad

Este nuevo valor también implica que la variación en los primeros 8 meses del 2023 fue del 80,4% y la interanual llegó al 124,4%.  Agosto se convirtió en el mes récord en materia de inflación de este año, luego de que julio tuviera una baja en el índice y quedara en 6,3%. Pero las PASO y la devaluación del 22% que se dio justo después de las elecciones hizo que el valor estuviera a solo unas décimas de duplicarse entre un mes y otro.

En el informe enviado por el Indec no están detallados los aumentos específicamente de San Juan, pero sí de Cuyo. La región tuvo una variación del 12,3%, una diferencia imperceptible con el promedio nacional. Los sectores con más subas en la región fueron alimentos con un 16,5%, restaurantes y comidas fuera del hogar 15%, electricidad y combustibles 3,2 y servicio de telefonía e internet un 2,6%.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad