Publicidad

Economía > Cada vez más cara

En San Juan una familia tipo necesitó $298.700 para no ser pobre

En San Juan, durante agosto, se registró una fuerte suba de alimentos y por eso una familia tipo necesitó $298.700 para no ser pobre.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2023

El mes de agosto fue uno de los más difíciles en materia económica y la devaluación del 22% repercutió en varios sectores. La economía del hogar no fue ajena. Se produjo un incremento del 14% en alimentos, según el informe gestionado por la Asociación de Amas de Casa del País que detalla que una familia tipo de San Juan necesitó durante el mes pasado un total de $298.700 para no ser pobre y cubrir la Canasta Básica Total (CBA) y un ingreso total de $398.100 con servicios, alquiler y recreación.

La titular de la organización a nivel local, Laura Vera, confirmó en la mañana de este lunes los fuertes incrementos que se registraron durante el mes de agosto. Desde Amas de Casa del País realizaron una recorrida por los principales hipermercados, supermercados y comercios de barrio comparando productos básicos de la canasta en primeras y segundas marcas.

Publicidad

Con estos parámetros se determinó que una familia tipo necesitó de $298.700 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre y de $398.100 para cubrir el alquiler, servicios de telefonía e internet junto con recreación.

El relevamiento arrojó como resultado una variación atípica de los precios en los productos estudiados, siendo en algunos casos más baratos en supermercados locales que las grandes cadenas nacionales y en otros, era más conveniente comprar en almacén de barrio.

Los alimentos relevados fueron: aceite, leche y lentejas de primera marca. Arroz, azúcar, harina, yerba y fideos de primera y segunda marca. En el caso de las verduras y frutas, se comparó el precio de tomates, papa y manzana roja y en el de las carnes, bola de lomo, peceto, molida especial y pollo.

Más allá de la diferencia entre el tipo de comercio, la mayor brecha está en cuando se adquiere un producto de primera marca a uno de segunda. Por ejemplo en el caso de la harina, en el hipermercado se vende a $305 y a $197, ahorrando $108 en un mismo producto. Un arroz de primera marca cuesta $706 y uno de segunda $355, ahorrando $351.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad