Publicidad

Huarpe Deportivo > Grave irregularidad 

Muerte en un gimnasio: el lugar no estaba habilitado por Deporte 

El subsecretario de Deportes explicó que para funcionar los locales de este tipo deben estar en un padrón y que reciben controles. Además, remarcó la importancia del apto médico. 

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2023

Este martes se conoció la trágica noticia de que Lorena Gallo, una mujer de 47 años, se descompensó cuando estaba en un gimnasio y murió poco después cuando iba camino al hospital. Tras esto, desde la Secretaría de Deportes confirmaron que el lugar no estaba habilitado y por lo tanto no recibía los controles periódicos para conocer sus condiciones. 

Leo Flores, subsecretario de Deportes, aseguró en una nota en Radio Colón que Hiroshima, como se llama el lugar, no están en el padrón de los gimnasios habilitados. Esto significa que no había terminado de presentar los requisitos de seguridad y se encontraba infringiendo la ley 1127 G. 

Publicidad

Uno de los puntos que incluye la normativa es la necesidad de que todos los que realizan actividades presenten un apto médico para esto. Justamente este paso es el que recomendaron especialistas deportólogos para prevenir que se agraven o desencadenen problemas de salud en quienes hacen deportes.  

"La normativa es clara par quienes asisten, no se puede iniciar una actividad si no sabemos cómo estamos físicamente. Así lo establece el artículo 109: cada persona debe llevar un apto médico y entregarlo al responsable técnico del gimnasio. El establecimiento, a su vez, tiene la responsabilidad de recibirlo y archivarlo en una ficha personal", explicó el funcionario. 

Si bien todavía se desconoce la causa del fallecimiento de Lorena Gallo, especialistas alertaron que puede haber cuadros que se desconocen, pero a la hora de iniciar ciertas actividades, pueden empeorar. Esto incluye desde cardiopatías, que causan riesgo de vida, hasta incluso lesiones o problemas traumatológicos que podrían agravarse si entrenadores y deportistas no están al tanto. 

Sobre Hiroshima, el local comercial ubicado en Rivadavia, Flores aseguró que "no estaba registrado en el padrón de la Secretaría de Deportes. Puede haber tenido cobertura de emergencias, habilitaciones de Bomberos y municipios, pero no tenía el más importante que es el que se obtiene en la Secretaría de Deportes". 

Publicidad

El funcionario reconoció que esta situación se ha dado con anterioridad. "Abren sin habilitaciones y se exponen a sanciones en juzgados", afirmó. La Secretaría controla las condiciones de los gimnasios, pero focalizando en los empadronados y esto hace que los inspectores no puedan chequear la seguridad de estas instalaciones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS