Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Gimnasios de San Juan dicen que un certificado médico no garantiza seguridad

La Cámara de Gimnasio de San Juan aseguró que la exigencia de un certificado médico no evitaría muertes. En cambio, consideran que es necesario concientizar a la gente sobre su capacidad física y autocuidados, respecto a la alimentación e hidratación.

19 de septiembre de 2023
Gimnasios aseguran que es importante la responsabilidad individual para hacer ejercicio. Foto: gentileza.

Tras la muerte de una mujer en un gimnasio de San Juan el lunes pasado, se desató nuevamente el debate sobre la seguridad de esos establecimientos respecto a los controles de salud en los clientes.  Si bien la ley N.º 1127-G exige pedir certificado de aptitud médica, desde la Cámara de Gimnasios aseguran que ese requisito no evitará posibles problemas, debido a que consideran que depende del autocuidado y la conciencia de la gente referido a su estado físico.

Eduardo Cerimedo presidente de la entidad, expresó a DIARIO HUARPE que mientras los gimnasios están obligados a pedir un certificado médico, los instructores que enseñan en parques o plazas no demanda esa exigencia. “Es una competencia desleal”, manifestó. El dirigente explicó que en reiteradas veces ha pedido que la normativa se derogue, porque no soluciona los posibles problemas de salud que se pueden generar. Además, indicó que un examen médico completo es costoso para la situación económica actual y pocas personas podrían solventarlo.

Publicidad

“Creo que hay que educar a que la gente y que haga actividad acorde a su capacidad. También es importante la hidratación y la alimentación”, continuó. El profesor de educación física remendó arrancar de a poco, con ejercicios de bajas intensidad y aumentar peso o cantidad de días a medida que trascurre el tiempo. “Todo depende del nivel de cada uno”, expresó.

“En el gimnasio hay un profesor que te guía, mientras que en los espacios público estás solo. Se cuestiona a los gimnasios y es donde más cuidados hay”, siguió el referente.

Por este motivo, propuso como alternativa un deslinde de responsabilidad que consiste en que cada cliente firme un documento bajo juramento, donde se deje se aclare la responsabilidad individual de cada practicante que asista a un establecimiento deportivo.

El caso

Una mujer se descompensó el lunes pasado mientras hacía ejercicios en el interior de un gimnasio de Rivadavia y murió. Según confirmaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE, fue una muerte por causas naturales.

Lo que comenzó como una rutina normal, terminó en muerte cuando la mujer se sintió mal. En un instante, su salud se deterioró rápidamente, lo que llevó al personal del gimnasio a llamar a una ambulancia con urgencia y de camino al Hospital Rawson, la mujer falleció.

Publicidad

Sobre la ley N.º 1127-G

La ley Nº 1127-G comprende la regulación, control y funcionamiento de los establecimientos, locales y espacios abiertos, destinados a la enseñanza o práctica de actividades físicas, competitivas o no, estatales o privados de San Juan. Esta abarca a institutos, academias, centros deportivos, gimnasios y todo otro espacio y establecimiento o persona dedicado a la práctica corporal.

En este sentido, el artículo N.º 10 establece la exigencia de solicitar a cada practicante o deportista un certificado de aptitud que constate su estado de salud. La certificación debes ser renovada en el lapso de un año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS