Publicidad

Provinciales > Cuidados médicos

Muerte en el gimnasio: qué chequeos médicos recomiendan los profesionales

Tras la muerte de una mujer de 47 años en un gimnasio en Rivadavia, la profesional en deportología Ana Valverde, recomendó qué chequeos son los recomendados previos a asistir a un gimnasio.

19 de septiembre de 2023

Este lunes en horas de la noche, una mujer de 47 años falleció mientras realizaba ejercicio en un gimnasio en el departamento Rivadavia. DIARIO HUARPE dialogó con Ana Valverde, nutricionista de la clínica Centrade, especializada en deportología, y mencionó qué hay que tener en cuenta previo a realizar ejercicio o comenzar un gimnasio. Si bien afirmó en que gran parte de la responsabilidad recae en uno mismo, recomendó qué chequeos son ideales realizarse para el inicio del deporte.

“Lo que yo recomiendo es hacer un chequeo personal, un electrocardiograma con un cardiólogo y un análisis como para ver en qué estado se está, sobre todo antes de meterse en un gimnasio o bien empezar un deporte o una actividad a la que se va a acostumbrar”, comenzó diciendo Valverde. "En el electrocardiograma, el cardiólogo evaluará si la persona tiene un soplo o si su corazón está en condiciones para realizar esfuerzo. De acuerdo a eso será el nivel de intensidad con el cual se debe ejercitar”, mencionó.

Publicidad

“Con respecto a los análisis, lo que se evalúa es en nivel de hidratación, de los minerales, del sodio, potasio, calcio o magnesio”, dijo la profesional de la salud. Incluso remarcó que el déficit de por ejemplo, el magnesio o potasio, puede producir una deshidratación y esta, como resultado, puede llevar a un paro cardíaco.

Otro chequeo recomendado por la nutricionista es una ergometría. Dicho estudio consta de una prueba cardiológica durante el ejercicio. “Ellos te colocan el electrodo y te hacen subir a una cinta. Allí te evalúan la capacidad máxima a la que llega tu corazón a la hora de hacer ejercicio. Está bueno hacerlo para ver cómo está tu corazón, a qué nivel de fuerza se puede expandir”, dijo Valverde.

Asimismo, destacó que es de suma importancia conocer los antecedentes previos, si la persona es hipertensa o bien, si tiene antecedentes familiares que puedan influir en la práctica de un ejercicio físico que denote un importante desgaste físico. “Es algo de consciencia personal, es algo muy personal el cuidado de uno mismo”.

Para finalizar, mencionó que la actividad física tiene que estar guiada, controlada en el sentido de la recomendación y destacó que se debe acompañar con una buena alimentación e hidratación para que todo este sistema se ejecute correctamente.

Publicidad

La importancia de la alimentación y la hidratación

La nutricionista hizo hincapié en la importancia y la complementación del ejercicio con la alimentación y sobre todo con la hidratación en estas épocas de calor. “Si vas al gimnasio en la mañana y no te apetece mucho desayunar, lo ideal es que consumas una fruta o que tomes un café o un té con dos cucharaditas de azúcar. Eso te ayuda a afrontar la hora del gimnasio”, comenzó. Agregó que a la vuelta se puede realizar un desayuno completo, con pan, leche, yogur o incluso agregar huevos para otorgar proteína.

“Si el ejercicio es más intenso, como dos horas de gimnasio, si puedes hacer tu desayuno completo previo al gimnasio”. Recomendó que hay que comer algo una hora o media hora antes de ir al gimnasio. Lo que ella recomienda son las frutas, que aportan azúcar y se digieren rápido. Con respecto a las bebidas, mencionó la importancia de las bebidas isotónicas, que otorgan las sales que se pierden a través de la sudoración.

Publicidad
Publicidad