Publicidad

Provinciales > Sanjuanino Solidario 2023

Gabriela Gómez hace más de nueve años asiste, contiene y ayuda a víctimas de violencia de género

La segunda finalista del Sanjuanino Solidario 2023 es Gabriela Gómez, quien desde hace más de nueve años junto a amigas, vecinas y a su familia ayuda a víctimas de violencia de género y a jóvenes y niños en situaciones problemáticas.

12 de diciembre de 2023
Gabriela Gómez, de la asociación Mujeres que dejan huellas, la finalista del Sanjuanino Solidario 2023. (Foto: DIARIO HUARPE).

Gabriela Gómez es la segunda finalista del certamen Sanjuanino Solidario 2023. Ella, junto a un grupo de amigas, vecinas y con su familia, creó hace más de nueve años la Asociación Civil Mujeres que dejan huellas, una organización sin fines de lucro que ayuda, protege, contiene y asiste a víctimas de violencia de género en San Juan.

Aunque este es el eje principal de la asociación, no es el único, ya que además ayudan a jóvenes y niños en situaciones problemáticas y realizan campañas solidarias en San Juan. También se realizan talleres de costura o repostería, por ejemplo, y se hacen capacitaciones gratuitas, sabiendo que muchas víctimas de violencia sufren también de violencia económica, entonces el objetivo de los mismos es que puedan a través de esto generar su propio dinero e independizarse.

Publicidad

“Yo sufrí violencia de género y desde ese entonces dije que me gustaría que las personas y especialmente la mujer no pase por estas situaciones que son conflictivas para toda la familia y que hay veces que no tienen como salir adelante porque no saben un oficio, es por eso que nos propusimos ayudar a mujeres víctimas de violencia”, explica Gómez a DIARIO HUARPE.

En este sentido, instó a las mujeres víctimas que hablen, que no se queden calladas ante un hecho de violencia. “Pueden hablar con una amiga o con quien sea, pero siempre es mejor hablar”, afirmó.

Mujeres que dejan huellas: entre todas asisten y contienen a víctimas de violencia de género. (Foto: DIARIO HUARPE).

A pesar de la cantidad de organismos oficiales y sin ánimo de lucro que se ofrecen a ayudar a estas mujeres, lo cierto es que aún queda mucho por hacer. Ante esta situación, Olga Cuevas, una de las voluntarias de la asociación, explicó que, los talleres son claves, ya que la capacitación hace que las víctimas se puedan valer por sí mismas y tener una independencia económica.

“Integrar a mujeres que sufren violencia de género, que tienen problemas, que muchas veces la sociedad no los contempla demasiado, es gratificante y es muy importante y más si se las prepara para poder salir adelante”, explica Cuevas.

“A algunas mujeres, los hombres las amenazan y le dicen que no les va a dar el dinero, que los hijos van a pasar hambre por culpa de ellas y entonces ellas siguen ahí. Algunas situaciones son muy graves”, cerró Olga.

Gabriela Gómez inició este proyecto hace más de nueve años. (Foto: DIARIO HUARPE).

Por su parte Yolanda Díaz, también voluntaria, indicó a DIARIO HUARPE, que conoce a Gabriela hace muchísimos años y valora el esfuerzo que se realiza.

Publicidad

“De Gabi aprendí muchísimo, de ella y de todas las mujeres que vienen acá, ella quiere tener un espacio para que más mujeres vengan a aprender, si ellas no tienen el espacio, no se les va a poder enseñar, eso es fundamental, es necesario que aprendan ellas mismas”, comentó Díaz.

Premio

Gabriela comentó que en caso de ganar el Sanjuanino Solidario 2023 se comprarían máquinas de coser y materiales para los talleres y cursos de costura, y gracias a esto que más mujeres puedan aprender gratis.

“También buscamos un espacio físico para los talleres, también ese espacio sería para los profesionales que se ofrecen para ayudar a las víctimas”, dijo.

No quedarse calladas

En caso de presenciar o saber de actos violentos contra una mujer, contactá al 911 o al 144 que son líneas directas de asistencia en San Juan. Así, la Policía acudirá.

“Si se puede salir. Hay que pedir ayuda, siempre hay personas dispuestas, como yo, a ayudar, a escuchar… Acá estamos nosotros a disposición, siempre van a tener un oído una mano amiga para ayudarlas en el momentos más difíciles”, afirmó Gabriela.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS