Publicidad

Provinciales > Finalistas

Sanjuanino Solidario: quiénes fueron los finalistas de la anterior edición

Con una nueva edición del Sanjuanino Solidario, recordamos quienes fueron los finalistas del concurso anterior, la sexta. Los proyectos estuvieron relacionados con la educación, la salud bucal, la Navidad y desarrollo territorial.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2023
Los cuatro finalistas del sanjuanino solidario 2022. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

Comenzó la séptima edición del Sanjuanino Solidario. El premio que celebra y estimula las historias cotidianas que pusieron manos a la obra para hacer a San Juan mejor.  Este 2023 el ganador se llevará un premio de $500.000.

El año 2022 los finalistas fueron Jorgelina Aubone de las Brigadas Educativas, una iniciativa que acompaña a chicos de zonas vulnerables en sus estudios; el “Papá Noel” Carlos Jorquera, una movida tradicional que acerca el espíritu navideño a los hospitales; la odontóloga Alicia Ríos, que junto a su familia realizan prótesis a personas sin recursos; y la Asociación Civil “El Retamo”, que genera actividades culturales con mujeres y chicos.

Publicidad

Estas cuatro historias fueron las más votadas por el público para ser finalistas de la sexta edición de la competencia desarrollada por DIARIO HUARPE y Broker Andino.

Los finalistas del 2022

La primera finalista fue Jorgelina Aubone, de Brigadas Educativas. Esta agrupación, que comenzó durante la pandemia, trabaja con niños, niñas y adolescentes de tres barrios de la provincia, brindándoles apoyo escolar gratuito. Actualmente, son 20 personas que colaboran y que muestran a los chicos que “puede haber un mundo diferente” al que están acostumbrados. Jorgelina fue la ganadora de la última edición.

Por otra parte, está Carlos Jorquera, el “Papá Noel de los Niños”. Desde hace 35 años, este hombre contiene a los más “peques” durante la Navidad. Su trabajo comienza los 24 de diciembre en el Hospital de Niños y continúa el 25 en el Hospital Marcial Quiroga. Allí, además de regalarles juguetes y otras necesidades, les brinda una ayuda emocional a ellos y a sus familias.

Alicia Ríos es la tercera finalista del Sanjuanino Solidario 2022. Es odontóloga y forma parte del programa “Volver a Sonreír”, de la fundación Tweety. En el mismo se encargan de “devolverle la sonrisa” a aquellos que perdieron sus dientes, lo que les impide hacer su vida con normalidad. La sanjuanina trabaja con su marido Martín, secretario y cofundador de la asociación solidaria, en la cual ayudan a personas de 35 a 50 años haciéndole prótesis dentales.

Publicidad

El último finalista es la Asociación Civil “El Retamo”. La misma se encuentra ubicada en la comunidad del Abanico, en el departamento de Pocito. Miguel Ambas, uno de sus integrantes, contó que es “la comunidad sosteniéndose a sí misma”. En la asociación crearon la radio comunitaria “La Lechuza”, pero también realizan actividades tales como una huerta orgánica, talleres de baile, folclore, murga y clases de apoyo escolar. Asimismo, se dan talleres contra la violencia de género, conversatorios y hasta charlas sobre nutrición consciente.

Para participar ahora

Para este 2023, en la séptima edición, la convocatoria ya está abierta y será clave la participación de todos los ciudadanos. Hasta el 24 de noviembre tendrás tiempo de postular a quien creas merecedor del reconocimiento. Podés hacerlo completando el siguiente formulario https://form.typeform.com/to/y9T2HqvR contando quién es la persona que postulás y qué hace tu Sanjuanino Solidario. De esta manera, cada nominación sos vos dándole la oportunidad de participar por el gran premio y de que su causa sea difundida en cada rincón de la provincia.

Cómo se elegirá a los semifinalistas

La etapa de inscripción finalizará el próximo 24 de noviembre, a partir de ese día, un jurado selecto se encargará de elegir 4 proyectos entre todos los postulantes, que, además de competir por ser parte de la final, tendrán la posibilidad de mostrar la tarea solidaria que realizan. Recién el día 12 diciembre se dará a conocer a los finalistas.

Finalmente, desde el día 15 y hasta el mismo 22 de diciembre, a través de la web de DIARIO HUARPE se podrá votar por quién uno quiera y crea que deba ser el ganador del Sanjuanino Solidario.

La gran final

La gran final del Sanjuanino Solidario 2023 se podrá ver en vivo a través del programa televisivo Yo Te Invito, en Canal 5 Telesol, en horario de 17 a 18.30 horas. La fecha, justamente el viernes 22 de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS