Publicidad

Provinciales > Ganadores del 2022

Las Brigadas Educativas avanzan con su sueño gracias al Sanjuanino Solidario

Brigadas Educativas fueron los ganadores del concurso Sanjuanino Solidario 2022. Con el dinero del premio, el grupo de jóvenes tenía por objetivo la construcción de un aula que hoy avanza a paso firme.

27 de noviembre de 2023
La construcción avanza a paso firme desde hace unos meses. (Foto: DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

El 16 de diciembre del año pasado el sueño de la construcción del aula para los más de 30 chicos que asisten a las clases de apoyo durante los días sábados en un patio de una casa en el barrio Alfonso XXI, en Pocito, se convirtió en realidad. Sus profes e integrantes de la organización Brigadas Educativas, que se encarga de brindar estas clases sin pedir nada a cambio, se habían convertido en ganadores del premio de $250.000 del concurso Sanjuanino Solidario. A pocos días de cumplirse un año de aquel reconocimiento, aseguraron que esto les cambió la vida. DIARIO HUARPE habló con algunos de sus integrantes y recorrió el nuevo espacio que les va a permitir a los niños una mejor calidad de aprendizaje.

Lo que supo ser un patio de tierra, hoy es el lugar de largas horas de trabajo de los obreros de la Cooperativa 135, los encargados de levantar las paredes de lo que prontamente se convertirá en un aula donde aparte de albergar a chicos de entre seis y 12 años, anidará sueños y esperanzas para un futuro mejor.

Publicidad

El aula ya cuenta con el contrapiso y parte de algunas paredes levantadas. (Foto: DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

Esto es parte del objetivo que tienen los chicos de las Brigadas Educativas, un proyecto de jóvenes estudiantes y profesionales que dedican algunas horas a la semana a compartir con niños de diferentes barrios para fomentar la educación y acompañarlos en las tareas que reciben de manera diaria en las escuelas.

Desde el momento en que los brigadistas se presentaron al concurso del Sanjuanino Solidario durante su edición 2022, todo fue “increíble”. Así lo definió Guadalupe Godoy, una de las representantes del proyecto que habló con este medio.

Guadalupe Godoy, integrante de las Brigadas Educativas (Foto: DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

Con muchas ilusiones y expectativas, el grupo de jóvenes llegó hasta la final del concurso buscando cumplir el sueño del aula propia que sería construida en el patio de “Azu”, como le dicen a la mujer que de manera desinteresada les prestó un espacio de su precaria vivienda en el barrio Alfonso XXI, para dictar al aire libre, con frío o con calor, las clases de apoyo educativo y que durante la tarde del 16 de diciembre pasado, durante el programa Yo Te Invito, se volvió en un hecho. Con el mayor número de votos, se habían convertido en ganadores del Sanjuanino Solidario.

Con los $250.000 del premio, los jóvenes compraron parte de los materiales, y gracias a la exposición que ganaron con el concurso, sumaron el apoyo de muchas más personas.

Publicidad

“Para nosotros el Sanjuanino Solidario fue muy importante, porque mucha gente nos conoció y se sumó a este proyecto tan lindo”, aseguró la estudiante de Diseño Gráfico que lleva unida al proyecto un año.

Casi un año después, el aula ya tomó forma y su construcción está en un estado avanzado con el contrapiso hecho y algunas paredes ya levantadas. La brigadista Godoy dijo que esperan que prontamente puedan hacer uso del espacio que no solo va a ser de utilidad para los niños, sino también para el disfrute de los vecinos de la zona.

Los trabajos están a cargo de los integrantes de la Cooperativa Zona 35.(Foto: DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

De esta manera los chicos van a comenzar a tomar las clases de apoyo de manera más cómoda y sin importar las inclemencias del clima. “Nos encontramos con muchas realidades cuando iniciamos. Hoy vemos a la distancia algo que en su momento no se hablaba, hoy, de a poquito, empieza a aparecer. Ya los escuchamos hablando de lo que quieren ser cuando sean grandes, y eso nos llena de mucha alegría, porque es la certeza de que vamos por el camino correcto”, concluyó la joven.

El aliento a los nuevos participantes

Godoy, por último contó que la experiencia de participar del concurso del Sanjuanino Solidario los ayudó muchísimo en la causa y por eso alentó a los próximos participantes a disfrutar de lo que se viene y aprovecharlo porque es muy útil para continuar fomentando las causas buenas. “Muchos éxitos a quienes se inscriban. Deseamos que sea una experiencia increíble como lo fue para nosotros y que se sigan fomentando todos los proyectos que están comprometidos con la sociedad y con todos”.

Quiénes son los héroes de Brigadas Educativas

Mateo Molina, otro integrante de las Brigadas Educativas, fue el encargado de contar con mucho orgullo y alegría los avances de la obra, pero sobre todo de quiénes son las personas que están haciendo realidad el sueño del aula propia.

Mateo junto a Guadalupe, son parte de las Brigadas Educativas. (Foto:DIARIO HUARPE/Sergio Leiva)

“Estamos recibiendo el apoyo de los trabajadores de la Cooperativa 135, que en gran parte está integrada por los propios vecino del Alfonso. Este nuevo espacio va a tener capacidad para unos 40 niños, todos sentados y con las comodidades necesarias”, explicó el joven.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad