Publicidad

Provinciales > Defensa del Consumidor

Multas de $300.000 para comercios que cobren recargo con débito en San Juan

Desde Defensa del Consumidor San Juan anunciaron que aplicarán fuertes multas para comercios que cobren recargo a los clientes que paguen con tarjeta de débito.

19 de septiembre de 2023

Desde el Ministerio de Economía de la Nación se anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los consumidores que podrían recibir una devolución de hasta $18.000 siempre que paguen con tarjeta de débito. Esta nueva medida generó quejas de algunos consumidores que dijeron que los comercios les aplican recargos por el pago con débito. Ante este problema, Defensa del Consumidor San Juan anunció que habrá multas de $300.000 para los comercios que cobren este recargo.

En contacto con DIARIO HUARPEDaniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor explicó que la multa podría incluso superar los $300.000 para los comerciantes que hayan sido sancionados antes por el cobro de recargo.

Publicidad

El funcionario agregó que serán estrictos con su política de "recargo cero". Esto implica que no se permitirá que los comerciantes cobren ni un porcentaje pequeño por las compras con débito.

Pérez explicó que muchos comerciantes suelen argumentar que cobran el recargo porque deben afrontar gastos relacionados con el manejo de la tarjeta sin embargo el funcionario aclaró que este cobro es ilegal.

El vicedirector agregó que si bien es reciente el anuncio nacional de devolución del IVA, él ya dispuso que se hagan controles en todos los comercios de San Juan incluyendo a las grandes cadenas de supermercados y los negocios barriales.

Pérez agregó que los consumidores que quieran denunciar un cobro de un recargo pueden hacerlo telefónicamente llamando al 430 64 01/06 o 08 o, directamente, acercándose por las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor en el Centro Cívico.

Publicidad

El beneficio

El ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, anunció el programa "Compre sin IVA", que establece el reintegro del IVA en las compras de productos de la canasta básica.

Hasta el momento, este beneficio se aplicaba solo a jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ahora esta ayuda se extenderá a un grupo mucho más amplio de ciudadanos, incluyendo a trabajadores y monotributistas.

Se devolverá el IVA en todas las compras con tarjeta de débito, con un tope de devolución de hasta $18.000 por mes.

Se calcula que este programa beneficiará a unos 7 millones de jubilados y pensionados, 2,5 millones de beneficiarios de la AUH, 2,7 millones de monotributistas, nueve millones de empleados en relación de dependencia y 440.000 trabajadores del Régimen del Personal de Casa Particulares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS