Publicidad

Provinciales > Obra 

Museo de Ciencias Naturales: en octubre lo terminarán

El gigante de los cilindros cerrará el recorrido del Eje Cívico de la ciudad de San Juan. Mirá en las fotos cómo repasan los últimos detalles, tras años de espera. 

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2023
La obra se licitó por primera vez en 2013 y estaría lista antes de que termine el 2023.

En 2023 se cumplen diez años desde que se licitó por primera vez el Museo de Ciencias Naturales, también conocido como el Museo de los Titanes, y todo indica que en octubre lo terminarán. La obra es el cierre también del Eje Cívico, la zona recreativa, cultural y artística que general el Centro Cívico, el Teatro del Bicentenario, la Legislatura, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Memoria Urbana, Infinito por descubrir, los parques y ahora también el gigante de los cilindros. 

Según informaron desde el Ministerio de Obras, dentro de dos meses la obra estará terminada y quedará en manos del Ministerio de Turismo la última etapa: la puesta en funcionamiento. Esto habilitará a los sanjuaninos para finalmente conocer en vivo y en directo el grupo de edificios conectados entre sí que representan 5.300 metros cuadrados. 

Publicidad

El nuevo epicentro científico y cultural está ubicado en Calle España y 25 de Mayo, cerca de la Estación Belgrano, el parque del mismo nombre e IxD. La estructura exterior es conocida ya, porque desde hace poco menos de diez años empezó a asomar la estructura, que fue licitada tres veces. 

La primera vez la empresa Cicón, que inició la obra y tenía 720 días para terminarla. Pero en 2015 la firma abandonó los trabajos por problemas económicos. En junio de 2017 Gobierno volvió a convocar a constructoras, pero la licitación quedó bacante porque todas presentaron presupuestos muy caros. Finalmente, en 2018 se hizo otra apertura de sobres, que ganó Panacan SRL, empresa que ahora entregará la obra terminada. 

La obra se licitó por primera vez en 2013 y estaría lista antes de que termine el 2023.

El diseño es único: el edificio está compuesto por cilindros que están conectados entre sí, que generan un espacio central que funciona como galería. Contará con un acceso principal donde habrá actividades administrativas, culturales y científicas. Luego los visitantes encontrarán un hall distribuidor a las distintas áreas, con salas de exposición permanente y otra temporaria. 

La inauguración está planificada para octubre. La obra civil, el fino y parte de las instalaciones como un anfiteatro interno está listas. Falta, aseguraron, algunas piezas importadas y luego que se monten todos los espacios internos. Una vez hayan terminado los trabajos, también quedará descubierta un área de parquizado de 2,5 hectáreas, que se incorporan al pulmón verde de San Juan

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS