Publicidad

Economía > Inflación

Naftas en San Juan: autorizaron una suba del 4% en estaciones Shell

Desde la Cámara de Expendedores explicaron que esta suba estaba prevista y acordada con la Nación. 

15 de febrero de 2023

Desde las cero horas de este miércoles ya rige en todo el país una suba del 4% en el precio de la nafta. La primera estación en la que se aplicó que la suba fue la Shell, pero es de esperar que en las próximas horas se sumen las demás. Con esta suba el precio de la nafta en San Juan quedaría cerca de los $200. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó que esta suba de combustibles ya estaba consensuada con las autoridades nacionales. "Pensamos que se iba a aplicar dentro de unos días, pero se adelantó", reconoció la empresaria. 

Publicidad

Es que en noviembre del año pasado, las petroleras y el Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y a mediados de enero se produjo una suba similar. Se espera que en marzo habrá otro aumento que sería del 3,8% según lo acordado con la Secretaría de Comercio.

Hasta antes del incremento de este miércoles en las estaciones de servicio Shell, el litro de nafta ya se vendía a $185 y con el aumento del 4% el litro de la súper quedó en $192. En tanto que, de acuerdo a lo relevado por este medio, el precio de la nafta V-Power se comercializa a $243, el diesel se vende a $209, el litro de V-Power Diesel se expende a un precio de $290. 

Salguero aseguró que si bien "hay diferencias mínimas" en el precio de las naftas en las estaciones de diferente bandera, en todas el precio del litro de súper ya ronda los $200 y aun así no se puede decir que las estaciones de servicio tengan un buen nivel de rentabilidad. 

A esto se suma que en este mes de febrero los trabajadores del sector tendrán una revisión salarial que podría determinar un aumento en sus sueldos. Además, en marzo llega una nueva paritaria en la que se definirá un porcentaje de recomposición. 

Publicidad

Ante la pregunta de cómo afectará este aumento el nivel de ventas, Salguero reconoció que "los combustibles se venden igual", ya que se necesitan para poder desplazarse y trabajar.

"Es posible que la gente deje de consumir determinados bienes, pero no puede dejar de comprar combustibles, así que seguirá adquiriendo por lo menos lo que necesita para sus actividades más urgentes", opinó la empresaria. 

Tarjetas

Si bien hace unas semanas se habló de que las estaciones de servicio estaban analizando, dejar de recibir tarjetas de crédito, Salguero aseguró que seguirán operando con estos plásticos. La referente explicó que debido a los elevados índices de inflación, la gente se queda sin dinero a determinada altura del mes y necesita recurrir al crédito. 

Salguero explicó que sobre el 20 de cada mes comienzan a ver que hay un incremento en la cantidad de clientes que pagan con tarjeta de crédito y aseguró que la seguirán recibiendo. 

Las dudas sobre el uso de la tarjeta de crédito surgieron después de que a nivel nacional aseguraron que las estaciones del país iban a dejar de operar con estas tarjetas debido a que había demoras en el pago del combustible y a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito. Finalmente, las estaciones aseguraron que seguirán operando con crédito. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS