Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Navidad en San Juan: la carne bajó 20% pero vendieron la mitad

Los abasteros de carne de San Juan informaron cómo evolucionaron las ventas de Navidad, el precio bajó, y las ventas también.

28 de diciembre de 2023

La Navidad acaba de pasar y no fue lo que esperaban los carniceros de San Juan. Es que de acuerdo a los relevamiento que realizó este diario, si bien la carne bajó un 20% los comercios del sector vendieron la mitad de lo que comercializaron para la Navidad de 2022. 

Los comerciantes consultados coincidieron en que unas semanas antes de la llegada de la Navidad hubo fuertes aumentos en los precios de la carne. De hecho, para el 13 de diciembre hubo incrementos de hasta $1.600 en el kilo de carne. Después de estas subas consecutivas hubo un periodo en el que se frenaron los incrementos y los precios se fueron estabilizando. 

Publicidad

Ya para los días previos a la llegada de la Navidad hubo una importante merma en los precios de los diferentes cortes de carne que bajaron en promedio un 20% de acuerdo a lo que informaron los comerciantes. Igualmente, según los abastero locales, esta baja no alcanzó para incentivar el consumo que se registró muy por debajo de lo alcanzado el año anterior. 

Desde Ortar Abasto de Carnes, Alberto Ortar explicó que en los últimos días la carne bajó de precio y si bien hubo cortes que se abarataron aún más, el descenso promedio rondó el 20%, lo que llevó al kilo de carne en gancho a unos $4000 en promedio. 

Pese a esta baja en el precio, Ortar explicó que esta Navidad se vendió cerca de la mitad que para la misma fiesta en el año pasado. El comerciante explicó que esto complica seriamente la cadena de pagos. Es que los carniceros pagan la mercadería contra boleta. 

Esto implica que una vez que se vende lo que compraron, los carniceros vuelven a hacer otro pedido, pero ante la escasa cantidad de ventas cada vez se demoran más en hacer otro pedido y, por lo tanto, demoran más en pagar la factura que tienen pendiente. Esto deja sin liquidez a los abasteros.

Publicidad

Por su parte, Ariel Vargas de California Carnes explicó que tras la baja de precio hubo un leve repunte en las ventas aunque fueron sensiblemente menores a las registradas el año pasado. Este abastero calculó que la baja los precios llegó a casi el 25%, pero igual no fue suficiente como para llegar a incentivar más el consumo en cuanto. 

Vargas agregó que, si bien está un poco más caro, el pollo sigue siendo una opción para los consumidores porque es más barato que la carne y permite preparar gran variedad de recetas "rendidoras" para una familia con varios miembros. 

Por último, Iván Pinto, desde Trozadero San Jorge, explicó que, en promedio el kilo de carne bajó unos $500, el abastero explicó que, al igual que en otras festividades de fin de año, buscó stockearse con asado, lengua, matambre y peceto que son los cortes que se venden habitualmente para Navidad o año nuevo. Si bien tuvo pedidos por parte de las carnicerías, no fue lo mismo que en años anteriores. "Vendí casi la mitad de lo que se suele vender para esta temporada", explicó Pinto. 

En cuanto a las carnes y cortes que compran los consumidores, el abastero explicó que, si bien hay cada vez más personas que se vuelcan a consumir pollo y cerdo, destacó que la carne vacuna sigue siendo la que más se vende. "La carne de cerdo la compran alguna vez para un evento especial, pero no la consumen de manera habitual", asegura el comerciante. 

Tras estas escasas ventas durante la fiesta de Navidad los comerciantes confían en que para año nuevo los consumidores de sanjuaninos volverán al tradicional asado o al vitel toné. Para eso ya comenzaron a abastecerse de diferentes cortes, los consultados creen que como para año nuevo no se compran juguetes para los chicos de la casa es posible que las familias destinen más dinero a los alimentos que se compartirán esa noche. 

Precios

Tras las bajas en los precios de todos los cortes de carne vacuna que se registraron pocos días antes de la Navidad, los carniceros consultado explicaron que se puede encontrar un kilo de blanda se puede encontrar a $7000 mientras que la molida de primera calidad se comercializa a $5.500, aunque en otros comercios se puede encontrar una molida de menor calidad a unos $2.500. 

En otros negocios un kilo de carne "como para milanesas" se puede encontrar a unos $6,000 y el kilo de asado se vende a unos $6.500 y el kilo de paleta se comercializa a $5.800.  

El precio del pollo venía más o menos estable, aunque en los últimos días tuvo un incremento, especialmente el precio del kilo de pechuga. El kilo de pollo entero se vende a $2.400, la pata muslo vale $1.600 y el kilo de pechuga se puede encontrar a $2.600. 

En cuanto al cerdo, las costillas se venden a $4.700, las costillas de cerdo $5.000, las costillas se venden a $4.700 y a $5.000 se vende el kilo de la blanda de cerdo. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS