Publicidad

Economía > Datos

Carne en San Juan: el precio subió un 12% en menos de una semana

De acuerdo al sector de empresario de carne en San Juan, este producto subió aproximadamente un 12% y explicaron que la gente ya no compra por kilo, sino que prefiere llevar en cantidades o por el dinero disponible.

24 de noviembre de 2023
La carne se está convirtiendo en un alimento de lujo. Foto: gentileza.

Tras el balotaje que se realizó el domingo 19 de noviembre, la carne en San Juan sufrió un aumento de entre un 10% y un 12% aproximadamente y el kilo en algunos lugares ya está a $5.000. Desde el sector carnico aseguran que las causas se deben principalmente a conductas especulativas, ante la incertidumbre que depara el futuro. Por otra parte, indicaron que hubo una disminución del 60% del consumo desde enero hasta la actualidad y las compras por kilo fueron reemplazadas desde hace tiempo por cantidades menores para el día.

Ezequiel Bazán, hijo del propietario de Carnicería Federico, expresó a DIARIO HUARPE que el kilo de carne blanda subió desde el balotaje de $4.300 a $4.800 y el asado de $4.000 a $4.500, lo que representa un incremento del 12% en menos de una semana. “Hay mucha especulación de los proveedores.  Ya sabemos que todo tiene que subir porque después no podés reponer y te descapitalizas”, dijo el carnicero.

Publicidad

Respecto al consumo, Bazán indicó que la compra por kilo ya es una conducta del pasado y en estos últimos meses los clientes adquieren carne por el dinero que tienen disponible. "Lo que rige ahora es el billete de $1.000. La gente dice 'dame $1.000 de molida o dame $2.000 de bife.  Antes se llevaban un kilo o dos y guardaban, ahora es llevar un poco para el día a día nada más”, declaró.

“El consumo viene bajando gradualmente. Tenemos la misma cantidad de clientes, pero llevan menos en cantidad porque ya no les alcanza. Viene bajando bastante”, continuó.

Por su parte, Iván Montaño, propietario de Carnicería y Avícola Don Pollo, contó que el kilo de carne blanda estaba en $4.500 y expresó que con el último aumento llegó a $5.000.  En tanto, agregó que la carne de cerdo subió la semana pasada un 7% y esta semana un 11%, quedando el precio de este modo a $3.600 el kilo.

En referencia a las causas que motivaron las diferentes subas expresó que: "Yo creo que es especulativo, nada más que eso. El dólar ha tenido una suba después de las elecciones, pero no tanto”, afirmó.

Publicidad

“Estamos preocupados por el tema de la nafta, debido a que si se libera puede haber otra suba importante”, aseveró.

El consumo de carne vacuna sufrió una caída estrepitosa este durante este año y ya lleva acumulado un 60% de disminución. “La gente ya no compra de más, compra lo justo. Compran de dos o tres bifes, cuando antes te compraban medio kilo o más", dijo.

Elías Farías, propietario de Carnicería La Paz, informó que el kilo carne blanda tuvo un incremento de $4.100 a $4.500, lo que equivale a un 10%. Para el empresario lo que mantiene vivo al consumo son los eventos y celebraciones populares, como partidos e incluso las elecciones. “Cuando no hay nada para celebrar, se caen las ventas. Hoy en día las elecciones o partidos es lo que mueve”, aseguró Farías.

"Ahora aumentó $400 en 24 horas. Pasó la carne blanda de $4.100 a $4.500", explicó y concluyó que "para mí, son especulaciones y está mal organizado todo. Esperemos que cambie todo esto".