Publicidad

Provinciales > En lo que va del verano

El 64% de las multas que labró OSSE es por el riego de jardines en horas no permitidas

Capital, Rawson y Rivadavia, los departamentos más infractores.

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2021

San Juan está atravesando otra temporada con escaso caudal hídrico, como ya lo había anticipado el pronóstico que elabora la Dirección de Hidráulica, que estimó que habría 27% menos de recurso líquido. Esto en base a una sumatoria de factores como la poca acumulación nívea durante el invierno. Tanto es así que la provincia lleva varios períodos de sequía y particularmente la situación de la presente temporada se estima es la peor en 100 años.

Debido a esta realidad es que el Gobierno provincial acordó acciones a poner en marcha para cuidar al máximo el agua, priorizando el consumo humano como también el riego de los cultivos. En ese marco, OSSE lanzó en noviembre un exhaustivo plan de recorrido por los barrios sanjuaninos con el objetivo de controlar y multar a las personas que derrochen en agua en el horario restringido.

Publicidad

Vale decir que, como todos los años, hasta el 31 de marzo próximo regirá la prohibición de utilizar el agua entre las 9 y 21 horas para cualquier acción que no sea el uso y consumo humano, por los inspectores de la empresa estatal están facultados para multar a quien hiciera caso omiso a esa norma.

En este sentido, OSSE informó que en poco más de dos meses que viene aplicando la campaña Control de Derroche realizó 1.453 actas. El programa tiene como objetivo reducir el uso indebido del recurso hídrico en situaciones como lavado de veredas y riego de calles, riego de jardines y arboleda en general, lavado de autos, llenado y reposición de agua en piletas y mangueras abiertas sin utilizar.

Cuando se analiza el desagregado de las multas, hay que indicar que 64% corresponde a riego de espacios verdes, jardines y arboleda. En segundo lugar aparece el lavado de vereda y calle con 18%, estas son también malas prácticas que comúnmente se observan. Las estadísticas las cierran las pérdidas internas con 8% y el lavado de autos con el 3%.

La mayoría de los usuarios que recibieron multas son de Capital, Rawson y Rivadavia, seguidos por gente de Pocito, Santa Lucía, Chimbas y Albardón.

Publicidad

La situación del agua en San Juan es preocupante a punto tal que el propio titular de Hidráulica, Oscar Coria, afirmó días atrás en DIARIO HUARPE que “nosotros estamos distribuyendo por mes 42 m3/s y por el río está ingresando 20 m3/s en promedio. Estamos sacando el doble de lo que entra. Venimos consumiendo las reservas, pero este comportamiento no es nuevo, lo tenemos hace cuatro años. Es por eso que la tendencia es a quedarnos sin agua o bien a disminuir mucho las reservas superficiales”.

Así es que no se descarta que el Gobierno disponga usar la batería de 35 pozos con la intención de inyectar agua a la red de riego y consumo humano durante el primer bimestre del año. De esta manera se evita sacar más reserva de los diques, cuya cota ya está baja.

Incluso se escucharon voces desde la vitivinicultura que señalaron la importancia de cuidar el agua. Según el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, la sequía es “gravísima” y afirmó que sin lugar a dudas perjudicará el normal crecimiento de los frutos de la vid. “Tomando como parámetro que el diámetro de una baya de uva normal es de 16 milímetros, este año creo que vamos a tener un diámetro de 11 milímetros. Es que el 80% del grano es agua. Si uno no le pone el agua que necesita el parral, sucede esto”, insistió.

Información importante

Los inspectores están siempre debidamente identificados con el logo de la empresa, no ingresan a los domicilios y en ninguna instancia se les entrega dinero en mano, destacaron desde OSSE. El inspector dejará el acta con la descripción de la multa, el Juzgado de Faltas establecerá el importe y el usuario deberá tramitar el pago en el ente regulador correspondiente.

En cuanto a las denuncias que se reciben diariamente, ascienden a 50 por las vías de contacto de WhatsApp y 0800, donde usuarios solicitan la asistencia de inspectores por uso indebido del agua potable en horarios no permitidos por parte de vecinos, señalaron.

Por otra parte, OSSE indicó que no se apunta a no usar el recurso vital, sino a hacerlo de forma responsable. Se puede regar y mantener los jardines lindos y sanos, haciéndolo en forma de lluvia o con balde en el horario permitido. Por eso es necesario generar conciencia en la comunidad sanjuanina sobre el uso de agua potable, ya que la escasez del recurso y el derroche son cada vez más visibles en la provincia y en el mundo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS