Publicidad

Departamentales > Lenta solución

Otra vez, los vallistos rehenes por la falta de colectivos que los lleva a La Rioja

A pesar de que se anunció el servicio se iba a restablecer, la intervención de Tránsito y Transporte de la Nación volvió a complicar el panorama en Valle Fértil.

30 de agosto de 2019

Cuando se creía que la solución había llegado para los ciudadanos de Valle Fértil que viajan por estudio, salud o trámites a la vecina provincia de La Rioja, todo volvió a complicarse. Es que el convenio firmado por la Municipalidad de Valle Fértil  y la empresa Arce para prestar de nuevo un servicio, que estuvo ausente durante más de un año  para  los vecinos, no entró en vigencia por la intervención de Tránsito y Transporte de la Nación. Y en el medio de este conflicto quedaron los vallistos, sumando más días sin servicio de transporte.

Desde Valle Fértil, fue la periodista Adriana Calivar quien acercó esta inquietud que viven los vecinos y contactó con DIARIO HUARPE a Sonia Valdez.

Publicidad

“Estuvimos más de un año para saber si volvíamos a tener el servicio y cuando vimos lo que se había anunciado, nos pusimos contentos. Pero pasaron dos  meses y no había novedades. Entonces nos autoconvocamos papás, alumnos, personas que viajan a La Rioja por problemas de salud para conocer qué estaba pasando que la Empresa Arce no prestaba el servicio”, contó Sonia.

Para conocer qué sucedía el grupo de vecinos charló directamente con el intendente, Omar Ortiz. Fue el mismo jefe comunal quien les comentó que la empresa Vallecito, que durante años prestó el servicio, no estaba cumpliendo con la reglamentación y que había sido denunciada por las empresas riojanas Facundo, Arce y Mayo. De hecho esa fue la razón por la que dejó de unir las dos provincias hace más de un año y esta denuncia fue la que hizo que se cayera el convenio firmado en junio de 2019 con Arce.

Valdez comentó sobre el encuentro con Ortiz: “El intendente nos recibió de buena manera y nos explicó que el convenio estaba en orden y que él se arriesgó firmar el convenio con la Empresa Arce. Pero al haber una denuncia al anterior prestador, tomó cartas en el asunto Tránsito y Transporte de la Nación y llamó a licitación”.

En dicha licitación se presentaron cuatro empresas, tres riojanas Mayo, Facundo y Arce y la sanjuanina Vallecito. Finalmente, ganó la oriunda de San Juan.

Publicidad

“Al ganar Vallecito, Arce no puede entrar al Valle. Y ya estaba todo listo para que Arce empezará a circular. De hecho, estaba hasta la oficina en la terminal”, añadió la vecina.

Sin embargo, no se sabe cuándo volverá el servicio en el departamento del este. Al respecto, Valdez dijo que  “algunos vecinos que han tenido la posibilidad de acercarse a las oficinas de Vallecito que está en la ciudad de San Juan consultaron sobre la fecha en la que volverían a prestar el servicio y les dijeron que no tienen ni idea. El intendente nos comentó que falta la resolución para que se restablezca el servicio”.

Cabe recordar que son 250 vallistos que transitan desde su departamento hasta la vecina provincia ya sea para estudiar, trabajar o por salud y que son rehenes de esta situación que conlleva un gran gasto económico.  “Cuando dijeron que Arce iba a hacerse cargo del transporte nos dijeron que el precio del pasaje era alrededor de $300 y ahora estamos gastando más de $2000. Es un gasto muy grande”, concluyó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS