Publicidad

Departamentales > Ocurrió en Jáchal

Padres denunciaron ante la Policía que sus hijos se intoxicaron con gas en la escuela

Nueve alumnos y la directora de la institución se descompensaron y terminaron en el hospital. 

12 de julio de 2022
Una decena de padres se presentó a hacer la denuncia policial por las presuntas intoxicaciones. Foto: Gentileza.
La escuela Quaranta tiene más de 100 años se ubica en San José de Jáchal, tiene jardín y primario. Foto: Gentileza.

Una decena de padres de alumnos de la escuela primaria Antonio Quaranta, en Jáchal, denunciaron ante la Policía que sus hijos se intoxicaron con gas en la institución. Los papás explicaron que esperan que esta denuncia sea el primer paso para iniciar una investigación y lograr determinar qué fue lo que pasó. 

Claudia Piña, una de las mamás de los alumnos de la escuela jachallera, habló con DIARIO HUARPE mientras esperaba que la atendieran en la Comisaría 21ª. La mujer contó que todo ocurrió el 8 de julio pasado, cuando alrededor de una decena de chicos se intoxicó. A raíz de esto, los chicos terminaron unas horas internados con oxígeno para ayudar a que se restablecieran. 

Publicidad

Estos casos de descompensación generaron alarma entre los papás, que comenzaron a exigir respuestas para saber qué pasó. Este lunes un grupo de padres realizó un abrazo simbólico a la escuela. Tras la manifestación les aseguraron que iban a investigar las causas. 

Sin embargo, los padres no se sintieron satisfechos, sino que decidieron poner la denuncia policial como un primer paso para llegar a que sea la Justicia la que tome cartas en el asunto y ordene una investigación con el fin de determinar cuáles fueron las razones de las intoxicaciones y que se pueda buscar una solución. 

Este martes una decena de padres fue a poner la denuncia. Piña explicó que cuando llegaron, los policías les dijeron que sólo podrían denunciar los papás que tienen hijos que se vieron directamente afectados por el problema. Esto quiere decir que recibirían la denuncia de los familiares de los chicos que debieron ser internados. 

Fue así que los efectivos tomaron la denuncia de dos papás de alumnos de primero y cuarto grado, mientras que al resto de los papás que fueron se les permitió hacer una exposición en la que contaron que sienten que la salud de sus niños se puede ver potencialmente afectada por el desperfecto que, ellos aseguran, hay en la escuela. 

Publicidad

"Lamento que sólo seamos unos pocos padres los que vinimos a la comisaría, el resto de los papás también sabe que el edificio tiene un problema y necesitamos que lo solucionen urgente", aseguró Piña. 

La mujer relató que ella y las demás mamá creen que los niños se intoxicaron con un escape de gas. La jachallera afirmó que hace meses que, aún con las estufas apagadas, venían sintiendo olor a gas. "Hace mucho que algunos de nuestros chicos se quejaban de dolor de cabeza o diferentes molestias. Nosotros pensábamos que podría ser algún resfrío, pero al parecer era que los niños venían inhalando gas o alguna sustancia tóxica", añadió. 

En junio las autoridades enviaron a un equipo que controló las instalaciones y aseguró que todo el sistema había quedado en buenas condiciones. "Nosotros siempre pensamos que algo había quedado mal porque los chicos seguían con malestares", dijo Piña. 

Mientras los padres presentaban la denuncia, las autoridades de la provincia continuaban con la investigación para saber qué fue lo que pasó. En contacto con DIARIO HUARPE, el director Provincial de Redes de Gas, Carlos Hollman, expresó que él viajó personalmente a Jáchal para tratar de determinar las posibles fallas. 

El funcionario dijo que es innegable que hubo algo que causó la descompensación de diez personas y detalló que en total fueron cinco alumnos de un grado y otros cuatro de otra aula los afectados, a los que se sumó la directora. 

Hollman agregó que la escuela se provee de gas por medio de un zeppelin y que tras una primera revisión no han encontrado nada que esté funcionando de manera incorrecta. Es que, según el funcionario, si fue gas se puede pensar en una fuga del sistema de cañerías dentro de la escuela. En cambio, si se trata de monóxido, la intoxicación se habría producido después de la combustión del gas. 

Para finalizar, el director aseguró que esperará los resultados de las nuevas verificaciones para saber qué fue lo que pasó y poder abocarse a solucionar el inconveniente. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS