Publicidad

Judiciales

Pagar para no ir preso, de qué se trata la reparación integral en el acusatorio de San Juan

Pagar para no ir preso, eso es básicamente la reparación integral dentro del sistema acusatorio en San Juan. Esto puede entenderse como un beneficio para el que cometió el delito, pero es una solución a la que se puede llegar solo si tiene el visto bueno de la víctima.

23 de mayo de 2024
Gastón David Alaniz, acusado de estafa, se comprometió a pagar $200.000 a su víctima. Foto DIARIO HUARPE. 

Cada vez se dan más casos en la Justicia de San Juan en que la alternativa a la investigación y posterior juicio con condena es la reparación integral. Son las causas que se resuelven, pero sin condena, y en la que el acusado, o denunciado, paga un dinero a la víctima para no recibir una sentencia que lo lleve a la cárcel. En el último tiempo, se dieron tres casos con estas resoluciones: uno por lesiones, otro por daño y otro por estafa.

El fiscal relator del Ministerio Público Fiscal, Rolando Lozano, explicó a DIARIO HUARPE que la reparación integral es una de las tantas alternativas que ofrece el sistema acusatorio integral como la conciliación o la suspensión de juicio a prueba, para terminar con el proceso y no seguir con la investigación o posterior juicio que puede derivar en una absolución o condena.

Publicidad

“Es una herramienta tanto para víctima como para el victimario. La víctima lo que quiere es recuperar el dinero que perdió con el delito y que la causa termine ahí, en tanto, el victimario quiere evitar una condena e ir a la cárcel”, explicó Lozano.

Esto es posible por el cambio de paradigma que hay en la justicia penal. Antes, el viejo sistema, lo que quería era resolver el caso con una absolución o una condena, ahora la nueva justicia busca una solución al conflicto que se genera tras la denuncia, según señaló Lozano.

Cabe destacar, no siendo menor la aclaración, que la reparación integral solo puede darse con una serie de delitos como daño, hurto o robo, estafa o lesiones. Y hay otros delitos que no están complementados, por ejemplo, un robo agravado por el uso de arma de fuego o una estafa a la administración pública, cometida por un funcionario público, según la regulación de la norma.

Lesiones

Hace un mes, un hombre denunció que fue golpeado por la expareja de una mujer con la que salía. El agresor lo esperó en la entrada del trabajo de la víctima y una vez lo encontró, lo golpeó en la cabeza y en las costillas. Tras ser imputado, y para no ser condenado, el individuo se comprometió pagarle a la víctima $30.000, en dos cuotas iguales. Esto tuvo el visto bueno de la UFI Delitos Genéricos y de la misma víctima.

Daño

Otro de los casos que se resolvió con una reparación integral fue la causa por daños. Según conoció este medio, un hombre rompió el auto de otro tras tener un altercado. Después de muchas idas y vueltas, el acusado se comprometió a pagar $800.000 para el arreglo del vehículo.

Publicidad

Estafa

Gastón Alaniz fue acusado por Miguel Ortiz de estafa. El sospechoso le había vendido una moto y le había pedido el pago de una suma de $170.000, que la víctima ejecutó. Sin embargo, una vez que ocurrió esto, Alaniz señaló que la plata no le ingresó a Mercado Pago y desapareció, sin atender los mensajes y llamados de la víctima. Su abogado Mario Moran, en la audiencia de formalización, planteó al fiscal Eduardo Gallastegui y a la víctima la devolución de la plata con intereses, unos $200.000.

Tanto el damnificado como la UFI Delitos Informáticos y Estafas aceptaron la reparación integral. Y esto fue un alivio para el acusado, ya que debido a que tenía una condena por otro hecho, evitó ir a la cárcel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad